RTVC impulsa una Alianza Internacional por la igualdad de género en los medios

La iniciativa, presentada en la XVII Cumbre de la Alianza Informativa Latinoamericana en Perú, busca reducir las brechas de género desde el periodismo

Radio Televisión Canaria (RTVC) ha dado un paso adelante en su compromiso por una comunicación más igualitaria al liderar la creación de un grupo de trabajo internacional bajo el nombre “Alianza por la Igualdad de Género”, presentado oficialmente en el marco de la XVII Cumbre de la Alianza Informativa Latinoamericana (AIL), que se celebra estos días en Perú.

RTVC impulsa una Alianza Internacional por la Igualdad de Género en los medios

La propuesta, impulsada por la Administradora General de RTVC, María Méndez, ha sido trasladada a las 22 cadenas que integran la AIL y tiene como objetivo analizar, compartir y promover prácticas comunicativas que contribuyan a reducir las desigualdades de género en los medios de comunicación. La iniciativa pretende incidir tanto en los contenidos informativos como en las estructuras y dinámicas internas de las empresas del sector.

Periodistas unidas contra la violencia estructural

Méndez ha subrayado la necesidad de conformar un espacio de trabajo entre periodistas comprometidas en la lucha contra la violencia estructural que sufren las mujeres, promoviendo el intercambio de conocimientos, buenas prácticas y contenidos. La Alianza también buscará dar mayor visibilidad a mujeres expertas en todos los ámbitos, así como generar entornos laborales más seguros para las profesionales de la información.

whatsapp.com/channel/0029Va8SLphIyPtOoag1Or0S

Durante su intervención, la responsable de RTVC compartió la experiencia pionera de la cadena pública canaria, que desde 2021 aplica un acuerdo de buenas prácticas firmado con el Instituto Canario de Igualdad, y recordó que la propia ley de creación del ente establece la obligación de garantizar contenidos libres de estereotipos y con tratamiento igualitario.

Un problema global

Méndez recordó cifras de Naciones Unidas que muestran que, en el mundo, una pareja u otros familiares matan a una mujer cada diez minutos, y que una de cada tres mujeres ha vivido violencia física o sexual al menos una vez en su vida.

La igualdad de género no puede seguir siendo una aspiración lejana, y los medios tenemos una responsabilidad directa en cómo se construyen los discursos públicos, en quién tiene voz y en cómo se representa a las mujeres”, concluyó.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias