RTVC y el Ayuntamiento impulsan la difusión del 50 aniversario de Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria

El acuerdo garantiza más de 60 horas de emisión del Carnaval en Televisión Canaria, La Radio Canaria y la plataforma digital Canarias Play

Firma del acuerdo de colaboración para la difusión de los actos del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2026
Firma del acuerdo de colaboración para la difusión de los actos del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2026

Radio Televisión Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria han formalizado este lunes, 19 de enero, un acuerdo de colaboración que permitirá llevar la magia del Carnaval de «Las Vegas» a todos los hogares canarios y proyectarla al resto del mundo a través de la web RTVC.es y de CanariasPlay, la nueva plataforma OTT del grupo.

César Toledo, administrador general del ente público Radio Televisión Canaria, Carolina Darias, alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria y Héctor Alemán, vicepresidente del consejo de administración de Promoción de la Ciudad, han sellado este lunes el convenio en las Casas Consistoriales de la capital grancanaria, en un acto en el que también ha participado Roberto Herrera, en representación del Centro de Producción de RTVE en Canarias, al sumarse RTVE al acuerdo para la difusión del Carnaval.

El acuerdo cobra especial relevancia al tratarse del 50º aniversario de la fiesta más representativa y multitudinaria de la ciudad, declarada de Interés Turístico Internacional, y permitirá una amplia cobertura audiovisual de los principales actos del programa oficial.

Compromiso de servicio público

Dariassubrayó que este medio siglo de historia “representa nuestro espíritu festivo, pero también la implicación de miles de personas que trabajan cada año para hacer posible el Carnaval, así como el compromiso de profesionales como los de RTVC y RTVE, que ponen todo su empeño para acercar estas celebraciones a la audiencia a través de una programación especial y, sobre todo, de las retransmisiones de las galas”.

La alcaldesa señaló que este acuerdo “da un impulso decisivo a la visibilidad de nuestro Carnaval, asegurando que cada espectador pueda disfrutar de una programación amplia y diversa”, al tiempo que reafirma el compromiso con las tradiciones y la cultura, proyectando la imagen de la ciudad “más allá de nuestras fronteras, exportando el talento que tenemos en nuestra tierra en todos los niveles”.

El Administrador General del Ente público RTVC felicitó al Ayuntamiento y a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria por la conmemoración del 50º aniversario del Carnaval, una efeméride que, según señaló, “está estrechamente vinculada a la propia historia de las dos televisiones públicas”.

Toledo afirmó que “los carnavales en Canarias no se entenderían sin la televisión, y la televisión no se entendería sin los carnavales”, motivo por el que calificó como “una alegría” la firma de este acuerdo que permitirá “llevar el Carnaval a todos los rincones”.En este sentido, explicó que este jueves Televisión Canaria modificará su programación habitual para ofrecer en directo la Gala de Presentación de Aspirantes, un acto que tuvo que ser suspendido el pasado jueves debido a la lluvia, reafirmando así el compromiso del ente público con la retransmisión de los principales eventos del Carnaval.

Como novedad, anunció que este viernes se estrena Canarias Play, la plataforma OTT de RTVC, desde la que “se podrán ver en todo el mundo y bajo demanda aquellos actos que no sea posible emitir en directo”, lo que incrementará la proyección del Carnaval en una edición que calificó de “especial trascendencia”.

Roberto Herrera, en representación de RTVE en Canarias, destacó la vinculación histórica del ente público con el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, recordando que “la historia de RTVE en Canarias cumple ya 60 años, siempre estrechamente ligada al Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria”.

En este sentido, explicó que RTVE trabaja actualmente en la preparación de contenidos especiales a partir de su archivo audiovisual, “un archivo que recoge la historia del Carnaval a través de imágenes que forman parte de la memoria colectiva y que van a dar muchas sorpresas para celebrar estos 50 años del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria”.

Difusión del patrimonio cultural canario

En virtud de este convenio, Televisión Canaria y La Radio Canaria emitirán en directo las grandes galas y concursos del Carnaval, entre ellos el Pregón, las fases y final del Concurso de Murgas, la Gala de la Reina, la Gala Drag Queen, la Gala de la Gran Dama, el Carnaval de Día, la Gala de la Integración, los desfiles y la Gran Cabalgata, además de otros eventos incluidos en la programación oficial, así como conexiones especiales, grabaciones y emisiones en diferido.

Además, establece una coordinación técnica y humana entre ambas entidades para garantizar la calidad de las retransmisiones, reforzando el trabajo conjunto de realizadores, equipos de producción y personal técnico implicado en la cobertura de uno de los acontecimientos culturales y festivos más destacados de Canarias.

Con esta colaboración, RTVC y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria avanzan en su compromiso con la difusión del patrimonio cultural, la identidad y las tradiciones populares del Archipiélago, potenciando la proyección del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria dentro y fuera de Canarias en una edición especialmente significativa.

Más de 60 horas de emisión

El Carnaval de Las Vegas subió el telón en Televisión Canaria el pasado jueves 15 de enero con la emisión de la Gala de los Homenajeados, un novedoso acto concebido para poner en valor a las personas, colectivos e instituciones que han contribuido a engrandecer la fiesta capitalina a lo largo de los últimos 50 años.

Entre los homenajeados se encuentraRTVC, reconocida por su trayectoria y su labor de difusión y acompañamiento al Carnaval capitalino durante sus 25 años como servicio público esencial.

Tras este comienzo, y durante más de un mes, hasta el 28 de febrero, la parrilla de Televisión Canaria dará cabida a una extensa cobertura televisiva que permitirá vivir a los espectadores canarios, y al resto del mundo a través de la web RTVC.es y de Canarias play, la nueva plataforma OTT del grupo que permitirá multiplicar la cobertura digital de las fiestas más internacionales de la capital grancanaria.

Concursos, desfiles y actos en la calle sumarán una veintena de retransmisiones, que ocuparán más de 60 horas de emisión dedicadas al Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Para ello, se ha dispuesto un amplio dispositivo técnico y humano, que se desplegará en distintas ubicaciones de la ciudad, preparado para producir la señal de la cadena tanto desde el escenario del Parque Santa Catalina como desde las calles capitalinas, que acogerán los distintos desfiles y cabalgatas.

Récords de audiencia

La expectación y el interés que despiertan estas fiestas quedan reflejados en las cifras de seguimiento que se alcanzan cada año con las retransmisiones de Carnaval. En 2025, más de 753.000 espectadores sintonizaron con la cadena en algún momento para seguir los actos del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.

La Gala Drag, que logró el mejor dato de audiencia de los últimos cinco años, la Gala de la Reina, la Gran Cabalgata, el Carnaval de Día y la Final del Concurso de Murgas fueron los eventos más seguidos de una cobertura televisiva en la que también destacaron, como platos fuertes, la Gala de la Gran Dama, con su mejor dato en ocho años, y el Pregón del Carnaval.

La cobertura del Carnaval se ve reforzada este año por Canarias Play, la nueva plataforma OTT del grupo RTVC, que irrumpe para llevar la fiesta más allá de la pantalla y acercar el pulso del Carnaval a cualquier lugar y en cualquier momento, en una clara apuesta del servicio público por proyectar la cultura y las tradiciones de Canarias con nuevos lenguajes y formatos.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias