En la lancha neumática había 54 migrantes, además de los dos bebés. Fueron avistados por un velero que participaba en la Regata Atlántica
Salvamento Marítimo rescató la noche del lunes a 200 kilómetros al sur de Gran Canaria a una lancha neumática con 54 migrantes subsaharianos, entre ellos dos bebés.
La neumática había sido avistada por la tarde por uno de lo veleros que participa en la Regata Atlántica para Cruceros (ARC). Había partido el domingo hacia el Caribe desde Gran Canaria y su aviso permitió movilizar en su ayuda a la Salvamar Macondo.
A bordo, viajaban 51 personas; once mujeres y 41 varones adultos y dos bebés, que fueron trasladados al puerto de Arguineguín.
Travesías de la llamada Ruta Canaria
En las diferentes travesías que conforman la llamada Ruta Canaria, el uso de neumáticas (embarcaciones especialmente endebles en océano abierto) se concentra generalmente en las más cortas, en los cruces desde Tarfaya (Marruecos) o El Aaiún (Sahara) hacia Fuerteventura, con distancias que oscilan entre los 100 y los 130 kilómetros.
En los últimos meses, se han detectado salidas de neumáticas bastante más al sur, desde Cabo Bojador, localidad del Sahara separada de Canarias por el doble de distancia. Son travesías de unos 215 kilómetros de navegación en dirección norte hacia Morro Jable (Fuerteventura) o de 200 en rumbo noroeste hacia Maspalomas.
Los datos de la neumática rescatada con los dos pequeños coinciden con los de una alerta de salida de una zódiac desde Bojador. Una alerta de las autoridades por la ONG Caminando Fronteras tras una llamada de sus propios ocupantes.
Localizados por el velero Andrew
El grupo fue localizado por el velero «Andrew» a 203 kilómetros de Gran Canaria. Es decir, a una distancia que equivale a la que en realidad hay en línea recta entre Bojador y Maspalomas, si sus ocupantes hubieran llevado un rumbo correcto.
La posición en la que fueron localizados (26º17.6N 16º2.7W) delata que habían navegado 150 kilómetros hacia el oeste, hacia el océano abierto, no hacia Canarias. Habían sobrepasado ya la vertical de Gran Canaria. Llevaban una dirección en el que ya no tenían nada por delante, ni siquiera El Hierro, la isla más occidental.