El estado crítico de una paciente que necesitaba oxigenación requirió el traslado desde Hospital Universitario de Nuestra Señora de Candelaria al Materno Infantil
Los profesionales del Hospital Materno Infantil (Gran Canaria) y el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Tenerife) participaron en el primer traslado entre islas de una paciente pediátrico crítico que necesitaba oxigenación por membrana extracorpórea. Un sistema para dar soporte cardíaco y/o pulmonar en situaciones críticas.
La situación requirió de la activación de medio centenar de sanitarios para dar respuesta a esta emergencia: así es su trabajo. La mayor motivación para aquellos que se dedican a salvar vidas es sentir que lo que hacen sirve para algo. Ofrecer respuesta sanitaria a quienes la necesitan.
Un equipo multidisciplinar que se pone en marcha siempre que hay una emergencia. «Estamos disponibles 24 horas y los 365 días. Tenemos que tener mucha confianza en el compañero que nos llama y nos cuenta el problema con todo detalle», apunta el Facultativo Especialista Radiología Intervencionista HUNSC, Víctor Vázquez.
Hace unos días, los profesionales del Hospital Universitario de La Candelaria tuvieron que realizar dos intervenciones urgentes a una paciente de 2 años a la que lograron estabilizar tras sufrir un atropello. La gravedad de su estado hizo necesaria la activación del equipo ECMO y el traslado al Hospital Universitario Materno Infantil de Gran Canaria.
Ahora, la paciente evoluciona favorablemente. A ellos, el medio centenar de sanitarios que formaron parte del equipo, les queda la satisfacción de ser parte de este hito para la sanidad canaria.