El número máximo de patinetes será de 1.292 distribuidos por los cinco distritos
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife prevé autorizar a final de mes a dos empresas de patinetes. Deberán operar en la ciudad con 1.292 vehículos de movilidad personal distribuidos en los cinco distritos.
El alcalde, José Manuel Bermúdez, ha señalado que las empresas deberán cumplir las bases de la regulación para estos vehículos de movilidad personal (VMP). La finalidad es garantizar que ofrezcan un servicio de calidad a los usuarios, y evitar problemas de sobreexplotación o explotación incorrecta del dominio públicos.
Por su parte, la concejala de Movilidad, Evelyn Alonso, precisa que el número máximo de patinetes será de 1.292 unidades distribuidas por los cinco distritos.
Alonso ha detallado que Anaga tendrá nueve plazas de estacionamiento para 48 patinetes. Centro-Ifara, 63 plazas y 448 patinetes. Ofra-Costa Sur, 43 plazas y 172 VMP. En Salud-La Salle, 67 y 392, mientras que en el suroeste habrá 58 plazas y 232 VMP.
Criterios de selección
Cada empresa deberá abonar 20.000 euros de tasa por el uso del dominio público. Además de un depósito de garantía de 50 euros por cada uno de los patinetes que circulen por Santa Cruz de Tenerife.
Para designar a las empresas se ha tenido en cuenta la obligatoriedad de tener contratada una póliza de seguro. Este ha de cubrir todos los posibles daños que pudieran derivarse de la explotación del servicio. Tanto para las personas usuarias, como para las de la vía pública y terceros en general, así como en bienes públicos o privados. El seguro tendrá una cobertura mínima de 300.000 euros.
Alonso sostiene que para la autorización se valorará la solución tecnológica que ofrezca la empresa, para minimizar los aparcamientos indebidos entre sus usuarios. También la solución que se ofrezca para minimizar la posibilidad de circular por aceras y zonas prohibidas. Además, deberán dar a conocer a los usuarios la normativa y criterios básicos de circulación segura en patinete, así como la normativa municipal.
“Será especialmente valorado la mejora en las condiciones ambientales de los vehículos utilizados para las labores de logística y servicios derivados de la prestación de la actividad”. Además, puso en valor el criterio de “Qqe la empresa que opte a la autorización ofrezca un descuento o bonificación para los residentes y usuarios recurrentes sobre la tarifa de uso general”.
Alonso aclaró que la empresa Linux, que operaba con los patinetes, comunicó al Ayuntamiento su decisión de no proseguir con la citada explotación. Y que procedería a la retirada de la totalidad de la flota de vehículos de movilidad personal de todo el municipio en estas semanas.