El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife hace una inversión de 14 millones de euros en el `plan vertido cero’ en el municipio. Las actuaciones se realizarán en Anaga, San Andrés y litoral del distrito Suroeste
Avanza el Plan Vertido Cero del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz de Tenerife (Emmasa). Este lunes se ha informado del avance en la ejecución de todas las obras planteadas para dar fin a los vertidos de los núcleos costeros del municipio.
El alcalde, José Manuel Bermúdez, y el concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, presentaron hoy, en rueda de prensa, datos relacionados con el grado de ejecución de los trabajos e inversión. Los trabajos se realizan en las zonas de Anaga, San Andrés y litoral del distrito suroeste, donde se concentran las obras del plan. “Este proyecto supone dar un paso importantísimo hacia la sostenibilidad de nuestra ciudad, así como en la propia gestión del ciclo integral del agua de Santa Cruz”, indicó el alcalde.
En este sentido, durante la presentación de los avances del Plan Vertido Cero, se dio cuenta de las diferentes actuaciones que se están llevando a cabo. Entre ellas la instalación de estaciones de bombeo, conducción de impulsión y otras instalaciones que permitirán optimizar la red de saneamiento. “Contamos con 14 millones de euros para que el vertido cero sea una realidad, que, teniendo en cuenta el buen ritmo de las obras, está cada vez más cerca”, añadió Tarife.
Hito en Santa Cruz de Tenerife
Actualmente, se está actuando para gestionar y frenar el vertido de la zona de San Andrés, Añaza-Acorán y Taganana-Almáciga. “El Plan incluye la aplicación de tecnología de vanguardia, bajo criterios de eficiencia y sostenibilidad, para dar fin a los vertidos de aguas residuales en estos puntos clave de Santa Cruz. Al tiempo que se prevé el aprovechamiento de esas aguas, previamente tratadas, para su reutilización en el riego de parques, jardines y zonas agrícolas”, explica Bermúdez.
La ejecución de estas obras supone un hito para la ciudad, que se une a la ampliación de la estación depuradora de aguas residuales de Buenos Aires, que también está en marcha. “Con el avance de todos estos grandes proyectos, Santa Cruz logrará el vertido cero y un mejor aprovechamiento de las aguas residuales. En un tiempo en el que la crisis hídrica dificulta el riego en la isla y, desde el equipo de gobierno, de la mano de Emmasa y Sacyr, ponemos sobre la mesa soluciones que beneficiarán a nuestra población en el presente y en el futuro”, asegura el concejal Carlos Tarife.
Zona San Andrés
El Plan Vertido Cero prevé dos fases para la zona de San Andrés. En la primera etapa se instaló una tubería de impulsión en la calle Dique, entre la estación de bombeo de aguas residuales del núcleo de San Andrés y la conducción de desagüe. La segunda fase incluye la instalación de una tubería de impulsión entre el punto anterior y la conexión con la tubería de María Jiménez.
Para el plan Vertido Cero de San Andrés está prevista una inversión de 3.450.835 euros en total. De ellos se han ejecutado ya 101.573 euros
Zona Añaza-Acorán
Está en ejecución la zona Añaza-Acorán, para la que se prevé una inversión de 3.882.068 euros en 2024, y 1.415.721 euros en 2025. Tiene una inversión total de 7.177.599 euros. En este punto se construirán las estaciones de bombeo de aguas residuales provenientes de los barrios de Añaza, Acorán y Los Alisios. Aquí se incluyen las conducciones de impulsión para su vertido al colector del suroeste y para ser llevadas por el mismo hasta la EDAR (estación depuradora) de Buenos Aires.
Zona Taganana-Almáciga
En relación al proyecto de la zona de Taganana y Almáciga, está previsto invertir 2.179.626 euros en 2024. Se espera finalizar las obras en el mes de diciembre. El presupuesto de las obras asciende a 3.371.084 euros. Comprende la ejecución de la estación depuradora de Tachero y todas las canalizaciones y conducciones necesarias para su funcionamiento.
El Ayuntamiento y Emmasa prevén que todas las obras estén finalizadas el próximo año.