Santa Cruz de Tenerife tendrá el segundo Museo Rodin más importante de Europa

Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de Santa Cruz han firmado en Paris el acuerdo en la sede del Museo Rodin

Santa Cruz de Tenerife albergará el segundo Museo Rodin más importante de Europa, según el acuerdo de intenciones firmado este viernes por responsables del Cabildo de la isla y el Ayuntamiento de la ciudad, que se desplazaron a la sede principal de este centro cultural en París.

«Es la primera vez que un gran museo de carácter internacional se instala en Canarias y para nosotros significa una oportunidad cultural». Así lo ha afirmado el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez.

Este acuerdo establece que en 2022 el Ayuntamiento y el Museo Rodin concretarán la participación de las instituciones implicadas. También los plazos para su ejecución, así como las esculturas que serán enviadas a esta nueva sede, algunas de ellas originales y otras, réplicas.

Las obras se ubicarán en el Parque Cultural Viera y Clavijo

El Parque Cultural Viera y Clavijo de Santa Cruz de Tenerife será el elegido para reunir estas obras. Lo hará después de que finalice su rehabilitación ya que se trata de un proyecto adaptado a las necesidades que surjan de este acuerdo.

Además, esta zona incluirá un espacio para exposiciones temporales que den visibilidad a los artistas locales. Servirá además para impulsar un futuro Centro Internacional de Escultura Moderna y Contemporánea. Eso convertirá a Tenerife en «la capital de la escultura en España», ha declarado Bermúdez.

«El objetivo es aumentar la oferta cultural de la isla y aportar no solo turismo de sol y playa», ha dicho el vicepresidente del Cabildo de Tenerife y consejero de Cultura, Enrique Arriaga, que se ha mostrado orgulloso de que esta alianza contribuya a incrementar el número de visitantes, unos siete millones al año.

Rodin, el padre de la escultura moderna

Auguste Rodin (1840-1917), considerado el padre de la escultura moderna y uno de los artistas más conocidos del mundo, posee una extensa obra. Sus esculturas icónicas son «El Beso» (1882) y «El pensador» (1902), ambas ubicadas en la sede central de París.

Para la directora de este museo, Amélie Simier, la firma de este acuerdo cumple el deseo de Rodin de expandir su obra en el extranjero, como señaló el autor antes de su muerte y tras donar sus piezas al Estado francés en 1916.

«Los habitantes de Tenerife, de Canarias y los millones de turistas podrán acercarse a la obra de Rodin». «Será accesible en el mundo entero, también para los franceses que viajen a este lugar», ha concluído Simier.

En la actualidad, Rodin posee dos espacios fuera de Francia dedicados de manera exclusiva a su obra. Uno es el Museo Rodin en Filadelfia (EEUU) y el otro un ala dedicada al escultor en el Museo de la Prefectura de Shizuoka (Japón). 

Noticias Relacionadas

Otras Noticias