La consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana, reconoce que el catálogo de Servicios Sociales ha llevado más tiempo del esperado
La consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana, ha dicho este martes en comisión parlamentaria que espera que se cumplan las previsiones para que antes de final de este año sea «una realidad» el catálogo de servicios y prestaciones sociales.
Palabras con las que la consejera ha respondido a una pregunta de la diputada del grupo Nacionalista (CC-PNC-AHI) Cristina Valido, quien ha recordado a Noemí Santana que la Ley de Servicios Sociales se aprobó hace tres años. Pero sin el catálogo de servicios y prestaciones sociales la ley «no existe» y la ciudadanía «no tiene los derechos que se le reconocen».
Noemí Santana ha dicho que Cristina Valido, como exconsejera del área, sabe que no es fácil sacar adelante el catálogo de servicios y prestaciones sociales. Ha reconocido que cuando se aprobó la ley se fue «demasiado exigentes y ambiciosas» al establecer un tiempo determinado para aprobarlo.
Ha asegurado que es una prioridad aprobar en esta legislatura el catálogo, cuya elaboración ha llevado «más tiempo del que esperábamos«. Entre otros motivos porque se ha dado más tiempo para mejorar los primeros informes y para debatirlo con los cabildos. Noemí Santana ha aseverado que se ha avanzado mucho en las reuniones con el tercer sector y con las instituciones.
Críticas del grupo nacionalista
La diputada del grupo Nacionalista (CC-PNC-AHI) Cristina Valido ha insistido en que el catálogo de servicios y prestaciones sociales es la «médula espinal» de la ley, y que sin él todo lo demás «no sirve», de forma que hasta la renta ciudadana que está en debate precisa del catálogo para adjudicar la intervención.
Cristina Valido ha manifestado que en las organizaciones del tercer sector hay preocupación porque no saben cómo quedará el catálogo de servicios y prestaciones sociales,. Ha comentado que la continuidad de algunas depende de que se garanticen los servicios que ofrecen, por lo que ha reclamado que se den plazos para dar tranquilidad.
La consejera de Derechos Sociales ha respondido que las entidades que presentaron alegaciones están informadas del proceso. Ha añadido que una vez se cierre el debate con los cabildos la previsión es que en junio se hagan públicas las alegaciones, de forma que, «como muy tarde» en septiembre se reúnan la conferencia sectorial y el Consejo General de Servicios Sociales.
A continuación, el catálogo de servicios y prestaciones sociales se enviará al Consejo Consultivo de Canarias. La previsión, «esperemos que se cumpla», es que antes de final de año «pueda ser una realidad», ha concluido la consejera.