Multitud de personas compartieron en redes imágenes y vídeos del curioso fenómeno que se pudo apreciar desde varios puntos de Canarias
El ‘tren de satélites’ de Starlink fue visible durante la noche del sábado desde varios puntos de Canarias. Varias personas compartieron imágenes en redes sociales extrañadas por «una cola de luces» apreciable claramente desde varias islas. Sin embargo, el misterio duró poco ya que pronto muchos usuarios señalaron que ese ‘fenómeno astrológico’ eran varios satélites Starlink en órbita, que tras su lanzamiento son apreciables a simple vista.
¿Qué es Starlink?
Starlink es un proyecto de SpaceX, la empresa fundada por Elon Musk, que busca ofrecer internet de alta velocidad a nivel global mediante una red de satélites en órbita baja. Un proyecto cuyo objetivo es proporcionar conexión en áreas remotas o con infraestructuras limitadas.
Actualmente, Starlink ha lanzado miles de satélites, permitiendo ya el acceso en diversas regiones del mundo. La constelación de satélites reduce la latencia y mejora la velocidad de conexión en comparación con los servicios tradicionales.
Un proyecto con pros y contras
Pese al espectáculo visual y los beneficios de conectividad de Starlink, algunos expertos han señalado este proyecto de Elon Musk como contaminante y un obstáculo para los astrónomos. En junio, se advirtió que los dispositivos de Starlink podrían dañar la capa de ozono debido a la emisión de óxido de aluminio, lo que genera reacciones que destruyen moléculas de ozono.
Ahora, un estudio del Instituto de Radioastronomía de los Países Bajos (ASTRON) revela que las ondas de radio emitidas por la red de satélites de SpaceX están interfiriendo con la investigación del universo. La red de satélites crea un «ruido» radioeléctrico, conocido como radiación electromagnética no intencionada (UEMR), que dificulta el estudio astronómico.