Save the Children urge a derivar menores migrantes no acompañados a otras comunidades

La ONG señala que los servicios que presta Canarias para atender a los menores migrantes están saturados ya que atienden a más de 2.500 menores

Save the Children urge a derivar menores migrantes a otras comunidades
Una de los últimos grupos de migrantes rescatados cerca de Canarias. Imagen EFE

La ONG Save the Children ha reclamado este miércoles que se acuerde «de una vez» un mecanismo de derivación de los migrantes menores no acompañados al resto de comunidades autónomas y se apoye a Canarias para evitar la saturación de sus servicios, que atienden a más de 2.500 menores, el doble de lo recomendable.

La ONG ha emitido este comunicado tras la nueva tragedia ocurrida en la ruta migratoria hacia las islas, en la que desaparecieron 24 personas y se recuperó el cadáver al volcar una patera con 61 personas de las que se rescataron vivos a 24 varones, 11 mujeres y un menor.

En la nota destaca el problema de la atención a los niños y adolescentes tutelados por el Gobierno canario, ya que uno de cada cuatro de estos menores extranjeros que se encuentran en España vive en Canarias.

La directora de Incidencia Política y Social de Save The Children, Catalina Perazzo, ha destacado que «con un sistema saturado, pese a los esfuerzos, es difícil trabajar de manera integral y, además, dificulta su inclusión cuando llegan a la edad adulta, lo que provoca que muchos de ellos se encuentren en situación de calle cuando cumplen 18 años».

Acogimiento por otras comunidades

En el 2021, solo 208 menores fueron acogidos en el resto de comunidades autónomas. Cataluña es la comunidad autónoma que más niños ha recibido, con 43. Por su parte, Madrid ha sido una de las que menos, con tan solo 5 niños.

«Solo tres comunidades autónomas han ofrecido más de 20 plazas de acogida. Es urgente que se solucione la situación límite que está viviendo Canarias. Necesita ayuda urgente para acoger a la infancia migrante que continúa llegando sola al archipiélago».

Perazzo añade que «no podemos dejar que una gestión migratoria insuficiente afecte a la convivencia de un pueblo, que ha sido siempre tierra de acogida».

Noticias Relacionadas

Otras Noticias