La huelga de Iberia causa incidencias con las maletas en el aeropuerto de Barcelona

La huelga convocada por los sindicatos para los trabajadores del handling de Iberia está teniendo un seguimiento del 14,61%, según la actualización facilitada por la compañía. A primera hora cifró ese seguimiento en el 17%

La primera de las cuatro jornadas de huelga de los trabajadores del servicio de asistencia en tierra de Iberia ha causado este viernes incidencias en la carga de maletas en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, donde 12 vuelos han despegado sin ellas.

El seguimiento medio del paro en el conjunto de los aeropuertos españoles es del 14,61 %, mientras que en el de Barcelona es del 6,20 % hasta el mediodía, según ha informado la compañía, que sitúa la puntualidad de los vuelos en el 83 % durante esta mañana.

La compañía aérea destaca que la primera jornada de la huelga transcurre con «la normalidad propia de estas fechas» de regreso tras las vacaciones de Navidad. Sin embargo, reconoce que se ha producido alguna «incidencia puntual» en la carga de maletas.

Informa. Redacción Servicios Informativos RTVC.

Iberia asegura se están cumpliendo los servicios mínimos. Entre los trabajadores sin carta de servicios mínimos el seguimiento de la huelga es del 14,61% de media en los aeropuertos españoles. La puntualidad hasta esa hora era del 83%.

La huelga ha obligado a cancelar 444 vuelos

Los trabajadores de ‘handling’ (servicio de asistencia en tierra) del grupo Iberia (Iberia, Iberia Express y Air Nostrum) están convocados desde este viernes y hasta el lunes 8 de enero a una huelga que ha obligado a cancelar 444 vuelos. Ha afectado a más de 45.600 pasajeros.

La huelga fue convocada por CCOO y UGT, y a ella se ha adherido el sindicato USO. La protesta tiene lugar después de que Iberia perdiera en septiembre la concesión de la prestación del servicio en ocho aeropuertos españoles en el concurso convocado por el gestor aeroportuario, Aena.

Los sindicatos demandan que, en lugar de que los trabajadores sean subrogados a las compañías que ahora darán ese servicio, el grupo Iberia haga ‘autohandling’ en los aeropuertos donde ya no va a prestar el servicio. Es decir, reclaman, que dé ese servicio a las aerolíneas de su grupo. Sin embargo, Iberia se niega.

Iberia ha dado una solución al 92% de los pasajeros afectados

Iberia considera que la huelga es «inexplicable». Sostiene que todos los puestos de trabajo, las condiciones salariales y extrasalariales y beneficios sociales están garantizados «de por vida» por el V Convenio del Sector. A juicio de la compañía la huelga es «irresponsable» al causar un perjuicio «a miles de personas» que ven alterados sus viajes tras las fiestas navideñas.

La huelga de ‘handling’ no afecta sólo a las aerolíneas de Iberia. Asegura que también afecta a las más de 90 compañías aéreas a las que su filial Iberia Airport Services atiende y que, según el grupo, se han visto obligadas a cancelar y modificar vuelos.

Iberia ha dado una solución al 92 % de los 45.600 pasajeros afectados por la huelga, Ha recolocado en otros vuelos a algo más de un 80 % y reembolsando sus billetes a en torno a un 10 %, según los últimos datos proporcionados. 

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