Este segundo recorte del año del tipo de interés aplicado por el BCE deja el índice en el nivel más bajo desde junio de 2023
El Banco Central Europeo (BCE) bajó este jueves el tipo de interés de referencia en un cuarto de punto, hasta el 3,5 %, en el que es su segundo recorte del año y el nivel más bajo desde junio de 2023, y recortó en 0,25 puntos la tasa de facilidad de depósito -que remunera el exceso de reservas a un día y es su nuevo tipo de referencia-, hasta el 3,5 %.
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, recordó que el emisor de la eurozona actúa de forma «independiente», sin atender a las presiones políticas o comentarios que lleguen de los países, guiado por el mandato de estabilidad de precios y los datos que reciben.
«He dejado muy claro que determinamos nuestra posición sobre la base de las perspectivas de inflación, la inflación subyacente y la transmisión de la política monetaria», afirmó tras su reunión con los representantes de los veinte miembros de la eurozona.
La francesa recordó que la tasa de inflación anual en la eurozona pasó de un máximo del 10,6 % en octubre de 2022 a situarse ahora en el 2,2 % por lo que, pese a la heterogeneidad entre los países de la eurozona, «es ciertamente un buen avance hacia nuestro objetivo» (que se sitúa en el 2 % a medio plazo).
«Seguimos decididos alcanzar ese objetivo de manera oportuna», apostilló.
Previsión de crecimiento
Junto con la decisión de tipos, el BCE publicó sus previsiones macroeconómicas actualizadas, en las que recortó en una décima, al 0,8 %, el crecimiento previsto para la eurozona en 2024, así como para 2025 y 2026, años en los que espera avances del 1,3 % y del 1,5 %, respectivamente.
En este sentido, Lagarde afirmó que la recuperación sigue enfrentándose «a algunos vientos en contra», pero se consolidará con el tiempo a medida que el aumento de los ingresos reales permita a los hogares consumir más.
Las previsiones de inflación se mantuvieron igual que en junio, en el 2,5 % para 2024, el 2,2 % para 2025 y el 1,9 % para 2026, lo que supondrá alcanzar en 2026 el objetivo de estabilidad de precios que guía la política de la entidad.
La inflación interanual en la eurozona se redujo cuatro décimas en agosto, hasta el 2,2 %, su nivel más bajo desde julio de 2021; mientras que el PIB aumentó un 0,2 % en el segundo trimestre de 2024, una décima menos con respecto a los tres primeros meses del año.