La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) propone que la selectividad de 2025 se celebre el 3, 4 y 5 de junio de 2025 y sea los mismos días en toda España
La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) han llegado a un acuerdo para que las pruebas sean a la vez en toda España. Además proponen que se celebre los mismos días en toda España: 3, 4 y 5 de junio de 2025.
Las universidades recomiendan homogeneizar la fecha de la selectividad en todas las comunidades, si así lo permiten los calendarios educativos y teniendo en cuenta las necesidades de los estudiantes.
Penalización por faltas de ortografía
Las universidades han consensuado las penalizaciones que deben tener en la nueva selectividad las faltas de ortografía o la falta de coherencia de un texto: un máximo de 2 puntos en caso de Lengua Castellana y Literatura II y en lenguas cooficiales; y de 1 punto en matemáticas.
De esta forma consta en la «Propuesta de acuerdos mínimos sobre las orientaciones de materias de acceso y admisión a la universidad» de este curso académico que ha consensuado y aprobado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españoles (CRUE).
Según el texto al que ha tenido acceso EFE, la penalización por falta de coherencia, cohesión, corrección gramatical, léxica y ortográfica o por la presentación del examen será penalizada también con 1,5 puntos máximo en el caso de lengua extranjera II o segunda lengua extranjera.
Un solo modelo de examen por materia
El acuerdo, que reitera que habrá un único modelo de examen por cada materia, incide en la mayor exigencia para que el alumno no deje sin estudiarse ningún temario, pero deja claro que la optatividad debe ser progresiva y no establece un porcentaje fijo.
«Que esa transición desde el 50 % de la optatividad sea progresiva y que de alguna manera entre los diferentes apartados del examen se mantenga», señalan fuentes universitarias a EFE.
El documento de la CRUE -que ahora tendrán que aplicar las comisiones de materia de cada comunidad autónoma– incide en que debe haber una «adecuación progresiva de las pruebas actuales a las nuevas y una adaptación y ajuste gradual del alumnado al nuevo modelo».
La idea es ir hacia la competencialidad total, reiteran las mismas fuentes que recuerdan que la inclusión obligatoria de preguntas o tareas de carácter competencial debe ser de un mínimo de entre 20 y 25 % en cada materia.
A modo de ejemplo, en un examen de cuatro preguntas de 2,5 puntos cada una, habrá por lo menos una pregunta de carácter competencial que deberá responderse obligatoriamente, señala el documento, en el que también recomiendan que la validez de la prueba de admisión, que hasta ahora era de dos años, se extienda un año más.
La CRUE también propone que las preguntas tipo test se ciñan a un 30 % y que el resto sean preguntas o tareas que requieran respuestas cerradas, semiconstruidas o abiertas.
Homogeneizar criterios en 17 distritos universitarios de España
Fuentes cercanas a la Universidad han explicado a EFE que se ha tratado de homogeneizar criterios en los 17 distritos universitarios de España con el fin de ir acercándose también en materia de ponderaciones de asignaturas, que aumentan en unas décimas la nota de acceso en cada universidad.
«Se acuerda que las personas encargadas de la coordinación de los exámenes, de cada materia y en cada uno de los 17 distritos, participen conjuntamente en el desarrollo de propuestas armonizadas de exámenes para ulteriores convocatorias», indica el texto consensuado.