Las reservas para las vacaciones de Semana Santa prevén una mejora importante del sector turístico, aunque los precios han aumentado de forma significativa
Las cifras turísticas de esta Semana Santa podrían ser, según los hoteleros, mejores incluso que las de los años previos a la pandemia. El sector turístico vería así un incremento significativo tanto en la ocupación como en los precios. Asimismo, se generarán unos 4.000 contratos, un 22,6% más que hace un año.
En líneas generales, las ocupaciones se situarán por encima del 70% en este primer periodo vacacional de 2023, sin contar las reservas de última hora. Unos datos que, según los expertos del sector, vaticinan un buen periodo veraniego.
Sin embargo, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios de los alojamientos llevan casi dos años creciendo de forma paulatina (con un pico del 29,5 % en abril del año pasado). Una situación que continuará este mes en la mayoría de las cadenas hoteleras.
Los destinos más buscados este año son Canarias, con todos sus hoteles por encima del 65% de ocupación, las costas peninsulares y Baleares.
Aumentos superiores al 20% sobre la Semana Santa de 2019
La cadena Meliá prevé aumentar su facturación un 22% con respecto a la de 2019. Además, cabe destacar que el hecho de que Semana Santa caiga este año a principios de abril funciona mejor que si es más tarde. Algo que ocurrió tanto en 2019 como en 2022.
La mejora de la conectividad ha permitido que aumente el mercado de Estados Unidos, sobre todo con los vuelos directos a Mallorca y Málaga. Igualmente, destacan las operaciones en sus principales mercados (Reino Unido, Alemania y los clientes nacionales).
También son positivas las perspectivas para los hoteles urbanos, con estancias más largas, y con evoluciones por encima del resto en Sevilla y Barcelona, que ya están recibiendo el turismo internacional que no llegó el año pasado, así como Valencia y Palma.
Las reservas de Riu repuntan, también, en un 10%, y la demanda de los mercados internacionales es positiva, dada la antelación con la que planean sus vacaciones. Por otro lado, los turistas nacionales están respondiendo bien destinos como Jerez, Palma de Mallorca, Gran Canaria o Tenerife.
Venta anticipada
En Barceló calculan un aumento de la ocupación del 10% sobre 2022, con previsiones muy positivas por la mejora de la venta anticipada, especialmente en Canarias. No obstante, en otros lugares, como Andalucía o Levante, están más expuestos a las ventas de último minuto y a las previsiones meteorológicas, dicen en la hotelera. Los emisores internacionales, sobre todo el británico, también están muy activos.
El Grupo Hotusa contabiliza mejoras de ventas tanto sobre el año pasado como sobre la referencia prepandemia, en 2019, dado que las ganas de viajar se mantienen, lo que les lleva a pensar en llenos en la mayoría de sus destinos, especialmente Sevilla, Córdoba, Granada, París, Lisboa, Roma o Nápoles.
Marriot destaca los destinos estrella en España para esta Semana Santa: Sevilla, Mallorca y Tenerife, con niveles de ocupación semejantes a los de antes del coronavirus, aunque esperan todavía las reservas de última hora, especialmente si el pronóstico del tiempo es favorable en península e islas.
Las agencias de viajes asociadas en CEAV observan igualmente una mejora sustancial de las reservas, aunque advierten que sus márgenes se deterioran por las subidas de precios de los proveedores (hoteles y medios de transporte, sobre todo).
Precios disparados
Desde Meliá indican que mejoran «considerablemente» las tarifas medias históricas, sobre todo en Tenerife y Lanzarote, pero también en Fuerteventura y Gran Canaria. Por su parte, en las costas peninsulares recuperaron niveles de tarifa media diaria (ADR, en sus siglas en inglés) superiores a los del año pasado.
También en Riu explican que las tarifas han aumentado y que gracias a la fortaleza de la demanda, no tienen que recurrir a lanzar ofertas. De esta forma, aseguran, pueden compensar parte del «espectacular» aumento de costes.
Por otro lado, Barceló explica que su ADR medio crece a un ritmo del 12%, lo que ha supuesto un aumento de los ingresos del 50%, con especial impacto en Canarias y Marriot también señala que sus tarifas son más altas.
Hotusa asegura que la tarifa mantiene la tendencia ascendente de los últimos meses, especialmente en los segmentos más altos. Aunque defienden que hay que seguir siendo prudentes, por las incertidumbres económicas, no observan retracción del consumo.
El World Hotel Index de SiteMinder señala que en abril, seis de cada diez huéspedes serán de procedencia extranjera, con reservas superiores en un 20% a los valores de antes de la pandemia y ya con un 30% de reservas para el verano.