En la apertura oficial del curso académico de la ULPGC, Serra insistió en la necesidad de una financiación adecuada para las necesidades de las universidades canarias
El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Lluís Serra, ha defendido este miércoles que se «hace más necesario que nunca» contar con un mecanismo plurianual de financiación por parte del Gobierno de Canarias ante el retorno a la austeridad fiscal que se producirá en 2024.
En el discurso que ha pronunciado en la apertura oficial del curso académico de la ULPGC, Serra ha elogiado la creación de la Consejería de Universidades por el nuevo Gobierno regional, por la oportunidad que supone para que se entienda mejor su problemática y se dé respuesta al marco de financiación que reclaman las dos universidades púbicas canarias «ahora más cohesionadas que nunca».
El rector, que afronta con «gran ilusión» el nuevo curso académico, ha valorado también el carácter de la titular de la Consejería, Migdalia Machín, pero ha avanzado que serán «exigentes».
Incremento en el número de alumnos de nuevo ingreso
En su conferencia inaugural, ha celebrado el incremento en el número de alumnos de nuevo ingreso, así como que se oferten nuevos grados y másteres, pero ha incidido en que las dos universidades públicas canarias son las «más envejecidas de España», por lo que es preciso mirar al horizonte del 2030 o 2050 y asegurar su futuro «no como las conocemos ahora sino más fuertes».
Ha aludido al problema de retener el talento que generan las dos universidades públicas y, por ello, ha pedido el apoyo de la consejera.
Serra ha abogado por una «universidad pública, generalista y de carácter presencial, pero ha advertido de que el hecho de ser un ente público les somete a restricciones «a veces excesivas», a la hora de poder adecuar de forma ágil las estructuras docentes a las necesidades.
Presupuesto limitado y no adecuado al carácter de la universidad
Además, ha insistido en que disponen de un presupuesto limitado y unas normas de ejecución pensadas para otros organismos que no se adecuan al carácter de ente docente, investigador e innovador, y ha considerado que si las exigencias en cuanto a la calidad del profesorado, revisión de titulaciones y resultados de investigación fueran similares en las universidades privadas, las públicas gozarían mayores ventajas y serían más atractivas para el alumnado.
En su opinión, solo si se eleva la financiación universitaria hasta los niveles previstos en la Ley Orgánica del Sistema Universitario se podrán buscar alternativas frente al reto demográfico o la emergencia climática, mejorar la docencia, formar a los ciudadanos, trabajar por la empleabilidad y generar mejor y más investigación.
En cualquier caso, el rector ha destacado que la ULPGC debe sentires «orgullosa» de sus grupos de investigación, muchos ya consolidados y con una producción altamente competitiva, pues han logrado en determinados campos resultados importantes y están involucrados en proyectos internacionales que han hecho que se conozca a la universidad fuera de las islas.
Así, se ha referido a los éxitos conseguidos en el campo de la acuicultura, la vulcanología, el comportamiento del CO2 en el Atlántico, las microalgas, el aprovechamiento de fibras vegetales o en sistemas de inteligencia artificial, la telemedicina, la nutrición o el turismo, entre otras áreas.
Mejora de proyectos de investigación
No obstante, ha señalado que sigue siendo una asignatura pendiente la mejora de la gestión de los proyectos de investigación, la simplificación de los procesos de cara a los investigadores, el proporcionarles apoyo administrativo y la mejora de la gestión de la contratación de los recursos humanos.
«La investigación no debería ser nunca una carga, sino un mérito en la carrera de nuestros profesores», ha remarcado Serra, quien también se ha referido al problema que tienen los alumnos para desarrollar sus prácticas en las empresas, ya que la ULPGC no cuenta con los medios para asumir ese reto.