‘Siempre nos quedará París’, en busca de la felicidad

El espacio de La Radio Canaria examina el concepto de la felicidad y cómo es percibida de distintas maneras, los factores que le rodean u otras perspectivas

Siempre nos quedará París‘ emite un nuevo episodio este lunes 27 de enero a las 22:00 horas que se centra en la búsqueda de la felicidad.

La conductora de este espacio dedicado a la Inteligencia Emocional, Rosa Vidal, estará acompañada por el Dr. Clavijo, psicólogo; Quico Rivero, científico; Chema Blanco, periodista; Dra Rivero, ginecóloga y sexóloga; Joanne Kirk, empresaria; Fernando López- Mirones, biólogo, científico y autor del libro «Lupus Deus, el Dios Lobo».

'Siempre nos quedará París', en busca de la felicidad, este lunes 27 de enero a las 22:00 horas en La Radio Canaria

Para hablar del concepto de la felicidad en toda su amplitud, la presentadora hará alusión a la conocida película «En busca de la felicidad». Chris Gardner, personaje que interpreta el actor Will Smith, se ve enfrentado a dificultades económicas y situaciones adversas como vivir en la calle con su hijo pequeño, y decide seguir adelante buscando su proyecto de vida. Perseguir un sueño, luchar por lo que se quiere y no rendirse, atravesando todo obstáculo que se ponga en el camino, fueron claves para que Chris Gardner trascendiera la adversidad y lograra crear una empresa multimillonaria, y según el título de la película, encontrar la felicidad.

'Siempre nos quedará París', en busca de la felicidad, este lunes 27 de enero a las 22:00 horas en La Radio Canaria
Fotograma de «En busca de la felicidad».

¿Y esta fórmula funciona igual para todos?

Según confiesa Rosa Vidal, «Me atrevería a decir que no, que aun logrando el éxito profesional la felicidad depende de muchos factores». Una opinión que refuerza a través de un cita de Henry David que dice que “La felicidad es como una mariposa. Entre más la persigues, más elusiva se vuelve. Pero si pones tu atención en otras cosas, viene y se coloca suavemente en tu hombro».

¿Qué es la felicidad?

Para Aristóteles, la felicidad estaba relacionada con el equilibrio y la armonía, y se conseguía mediante acciones encaminadas a la autorrealización. Para Epicuro la felicidad suponía la satisfacción de los deseos y los placeres. Para Platón la felicidad está relacionada con una práctica religiosa y la virtud, entendida como sabiduría, fortaleza de ánimo, templanza y justicia. Kant decía que no se trataba de ser felices pero ser dignos de serlo.

Para la psicología, la felicidad es un estado emocional positivo que los individuos logran alcanzar cuando han satisfecho sus necesidades y cumplido sus objetivos. Esta larga lista de definiciones y conceptos ratifica no hay una definición única. La felicidad es un concepto subjetivo, y más que casualidad, es un acto de causalidad. Encontramos la felicidad cuando nos movemos en dirección hacia lo que queremos.

¿Qué nos impide ir en busca de lo que queremos?

«En algún momento de nuestra vida nos dijeron que no era para nosotros y aprendimos a negarnos el derecho de ser felices», explica Vidal.

De niños todo es un gran si en nuestra vida, todo lo queremos, todo es una oportunidad de exploración, todo es un deseo de vivir al máximo. Un niño vive completamente en el momento presente, y cada momento lo vive como si fuera el último.

Al crecer nos vamos desligando de este deseo y empezamos a vivir con la idea de que algún día cuando logremos algo o tengamos algo entonces podremos ser felices. Algo que no se convierte en nuestro mayor limitante de vida, empezamos a contraernos en lugar de expandirnos y nos da miedo vivir, empezamos a buscar la aprobación para ser y para hacer.

La felicidad desde otra perspectiva

Todos conocemos a personas brillantes, profesionales dedicados a alcanzar sus metas. Propósitos que en realidad no los inspiran y que cuando consiguen no se siente como un gran logro, en lugar es una presión constante por seguir llenando un vacío que no se sabe que es pero que sigue allí presente. Conocemos a quienes tienen un nivel económico muy alto, y que han llegado a un nivel social destacado, proyectando al exterior una vida cuyo “escaparate” promete una vida plena y feliz; pero paradójicamente no es así, y la insatisfacción personal está presente a diario en sus vidas.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias