La propuesta se hizo pública esta semana, cuando el Gobierno se reunió con los empresarios del transporte para negociar el cese del paro patronal indefinido
Comisiones Obreras, UGT e Intersindical Canaria han mostrado este jueves «sorpresa, extrañeza y estupefacción» por la postura del Gobierno de Canarias respecto al tacógrafo, con predisposición a trasladar al Gobierno central la posibilidad de una «adaptación» del aparato para el archipiélago.
La propuesta se hizo pública esta semana, cuando el Gobierno negoció con los empresarios del transporte el cese del paro patronal indefinido que tuvo lugar el pasado lunes y martes y en la que Gobierno y patronal acordaron una serie de puntos como la celebración de una reunión conjunta con Baleares y el Ministerio de Transporte sobre la adaptación del tacógrafo.
En una rueda de prensa, los representantes sindicales Pedro Costeras (CCOO), José Suárez (UGT) y José Manuel Moreno (IC) han manifestado «perplejidad» en su postura, porque consideran que cuando una administración plantea este tipo de iniciativas debe haber «una motivación y un objetivo».
«¿El objetivo es quitarlo porque se multa a las empresas que pisotean los derechos de los trabajadores? ¿Cómo se va a quitar la herramienta que controla que no haya abusos laborales?», se ha preguntado Costeras, que ha insistido en que la motivación de los empresarios para «adaptar» el tacógrafo se debe a la cantidad de sanciones que reciben por no respetar los tiempos de conducción, descanso y descanso entre jornadas.
Molestos ante la falta de interlocución
A juicio de los sindicatos, para que haya menos sanciones lo que debería hacer la patronal es cumplir las normas en vez de proponer que el tacógrafo vaya en modo «out», de manera que solo mediría la hora de encendido y apagado del motor y no los tiempos de descanso.
En este sentido se han preguntado los sindicatos cómo puede ser que incluso esa adaptación les «sepa a poco» cuando en el resto de Europa los descansos entre jornadas son mucho más rigurosos.
Además, los representantes sindicales también se han mostrado molestos por la falta de interlocución con el Gobierno regional, que hasta ahora no les ha informado formalmente ni les ha pedido reunirse para trasladarle los acuerdos a los que han llegado con los sindicatos.
En opinión de los sindicatos, el Gobierno de Canarias no ha tratado igual a ellos que a la patronal porque no ha elevado sus consultas respecto a este asunto al Ministerio mientras que sí ha hecho lo propio con los empresarios.
Los sindicatos cuestionan la consultora externa
En su postura, CCOO, UGT e IC también han cuestionado otro de los puntos negociados con la patronal, como la elaboración de un estudio por parte de una consultora externa.
«No entendemos que sea una empresa privada la que haga el estudio», ha subrayado Costeras, quien, preguntado por si cree que el gobierno está presionado por la cercanía de la cita electoral y la amenaza de más paros patronales, ha dicho que “puede ser”.