Varios sindicatos de Canarias han realizado un comunicado conjunto para que la Consejería de Educación solucione el descontento con la FP Dual
Los sindicatos ANPE, Docentes de Canarias INSUCAN, FE CCOO, UGT-SP, STEC-IC, USPS reclaman a la Consejería de Educación seguir negociando para acabar con la problemática de la FP Dual. Todas estas formaciones explican que la forma en la que se ha llevado a cabo la implantación de la FP Dual en Canarias ha generado un gran malestar entre los docentes desde el principio del curso, por los problemas relacionados con la labor docente, organización de la estancia del alumnado en las empresas y las condiciones laborales del profesorado.
El 4 de diciembre de 2024, la jornada de huelga convocada evidenció este malestar del sector educativo y sindical. A pesar de la contundente participación en esta protesta, las autoridades competentes, el Consejero de Educación del Gobierno de Canarias no atendieron a las demandas. Además, las organizaciones sindicales denuncian que las escasas medidas que se habían pactado en las distintas mesas técnicas con los sindicatos, no se están implementando en los centros en los que se imparte formación profesional.
Entre estas medidas estaba la compensación de horas al profesorado que lleva desde principio de curso trabajando en la implantación de la FP DUAL sin las horas correspondientes. Los equipos directivos de los centros se están negando a implementar estas compensaciones porque la Viceconsejería de Formación Profesional no aporta las debidas instrucciones.
Por otro lado, los sindicatos educativos también explican que la aplicación para la gestión DUAL no ha disminuido la carga burocrática y «está suponiendo un lastre y un saco de dificultades para la gestión de los procedimientos académicos y administrativos a los que se enfrentan los docentes diariamente».
Quieren que se sigan convocando las mesas técnicas
Las organizaciones sindicales educativas piden a la Consejería de Educación que siga convocando las mesas técnicas que se llevaban celebrando cada 15 días, desde septiembre, para llegar a un acuerdo y desbloquear el gran conflicto laboral y administrativo generado por la gestión de la Consejería de Educación Dichas organizaciones desean que que quede constancia de su disposición a dialogar. Sin embargo, resaltan que, «desde la exitosa jornada de huelga y las concentraciones celebradas el 4 de diciembre, la Consejería no ha convocado ninguna mesa técnica, a pesar de que hemos presentado un escrito dirigido al Viceconsejero de Formación Profesional, solicitando hacer esa convocatoria con la mayor celeridad posible».
Compromiso político
En respuesta al silencio administrativo, los sindicatos piden una entrevista con la Diputada del Común para manifestarle las deficiencias en el actual proceso de implantación de la FP Dual, y garantizar condiciones laborales dignas para los docentes. Asimismo, quieren reunirse con los diferentes grupos parlamentarios de Canarias, y con el presidente regional Fernando Clavijo. Los sindicatos afirman que «el origen del problema es la escasa financiación de la Educación Pública y su incumplimiento por parte del ejecutivo de la Ley Canaria de Educación».
Lo que buscan solucionar es la reducción de las horas de impartición de los módulos profesionales de FP para incluir en su horario laboral las funciones que realizan los docentes. Otro de los puntos que quieren conseguir es la Consejería de Educación cumpla y concrete las medidas que anunció en la última mesa técnica. Asimismo, reivindican que en la normativa para el siguiente curso escolar se especifique que las horas complementarias del profesorado de FP se destinarán exclusivamente a las funciones propias de estas enseñanzas, excluyendo su asignación a guardias u otras actividades. Y por último reclaman una financiación educativa por parte del Gobierno de Canarias.
«La pelota está en el tejado de la Consejería»
Desde los sindicatos avisan que «la insuficiente dotación de personal docente, la falta de horas lectivas destinadas a la coordinación y relaciones con empresas, y la ausencia de una normativa clara que regule las funciones del profesorado están degradando la calidad del sistema educativo». Asimismo, los sindicatos de educación afirman que «ahora, es responsabilidad del Gobierno de Canarias escuchar estas demandas y abrir canales de diálogo para construir un sistema educativo que responda a las necesidades de la sociedad canaria»