Un sistema de alertas que notifica si los pacientes afectados por asma grave acuden a urgencias o precisan hospitalización
La Unidad de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario de Nuestra Señora de Candelaria ha incorporado un sistema de alertas que notifica si los pacientes afectados por asma grave acuden a urgencias o precisan hospitalización, lo que facilita el contacto con los servicios prescriptores para adelantar las consultas si fuese necesario.
En este sentido, para facilitarlo, se ha comenzado a utilizar formularios que incluyen datos clínicos, analíticos y de percepción de la patología, conocidos como Patient Reported Outcomes Measure (PROM), que son cumplimentados en las visitas que los pacientes con asma grave realizan a Farmacia Hospitalaria cuando van a recoger su medicación.
170 pacientes con esta patología
La unidad trata actualmente a 170 pacientes con esta patología, que reciben tratamiento biológico. De ellos, 120 son de autoadministración, es decir, que recogen su medicación en el centro para emplearla en su domicilio.
El formulario, que está incluido en el programa Drago A.E., la aplicación de la historia clínica electrónica de atención especializada perteneciente al SCS, se utiliza para el seguimiento de los pacientes que acuden a las unidades multidisciplinares de asma grave. Por lo tanto, esta herramienta ayuda a una mejor comunicación entre los profesionales que intervienen en la atención a estos pacientes.
Actualmente, el 75 por ciento de los pacientes presentan una óptima respuesta a estos tratamientos. En ellos, algunos de los test que se registran son el de control de asma (ACT), un cuestionario que mide la calidad de vida (Mini-AQLQ) y otro que valora la calidad de vida en relación con la vía aérea superior (SNOT-22).
Más protagonismo al paciente
Otro de los objetivos fundamentales es el empoderamiento del paciente y su capacidad de autogestión de la enfermedad. “Para ello se evalúan los conocimientos que tiene el paciente sobre su enfermedad a través de diferentes cuestionarios, así como la adherencia a los dispositivos inhalados, un pilar básico en su tratamiento y que habitualmente muestra un porcentaje por debajo del 50 por ciento antes de acudir a la unidad de asma grave.
Por otro lado, la integración de los farmacéuticos de hospital en los servicios clínicos está aportando importantes logros en los resultados en salud de los pacientes. El abordaje multidisciplinar, centrado en el paciente con asma que se ha implantado en el Hospital de La Candelaria, es un modelo innovador a nivel nacional que está promoviendo que se extrapole a otros centros.