20.4 C
Las Palmas
12 abril 2024 8:31 pm

Directo

Suárez: “La prohibición del móvil en las aulas cuenta con el apoyo de toda la comunidad educativa”

El consejero de Educación, Poli Suárez, confía en que esta norma «mejora la convivencia» en los centros.

Poli Suárez, consejero de Educación, durante la emisión del espacio La Entrevista | Foto: Canarias Radio

El consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, ha defendido esta mañana, en Canarias Radio, la resolución que prohíbe el uso del teléfono móvil (sin fines formativos) en los centros escolares de las Islas. Una norma que, ha dicho hoy, ha logrado salir adelante gracias al «apoyo de toda la comunidad educativa».

«El debate en torno al uso del teléfono móvil en las aulas se ha generado en la sociedad desde hace mucho tiempo, por lo que había que tomar una decisión. El propio Consejo Escolar de Canarias nos lo recomienda tras un informe que encargamos en septiembre«, explica Suárez.

El consejero de Educación ha afirmado que en la resolución se establecen los protocolos de actuación cuando se produzcan estos casos. Ha asegurado que revisarán periódicamente su funcionamiento y que la norma está abierta a modificaciones. «Toda medida que se aprueba puede cambiar. Por lo pronto, lo único que he podido percibir es la satisfacción de familias y docentes por la decisión«, ha subrayado.

Además, Suárez ha dicho que esta prohibición persigue acabar con los conflictos que se han generado en los centros como consecuencia del uso del teléfono móvil. «Ha habido conflictos por su mal uso. Hay que hablar de respeto a los docentes y entre los propios alumnos. Desde la Consejería hemos cogido el toro por los cuernos para actuar y escuchar», ha defendido.

Suárez, a favor de un debate sobre la jornada intensiva de junio

El consejero de Educación también ha hablado sobre otro de los asuntos de actualidad que conciernen a su área: el regreso de la jornada reducida en el mes de junio. «Quiero un diálogo para intentar solucionar todo aquello que no funciona, siempre de la mano de toda la comunidad educativa. Quitar la jornada reducida fue una orden del anterior Gobierno», explica.

«Los pasos se están dando para que en el próximo curso lleguemos a un acuerdo y ver qué se debe modificar. He escuchado a AMPAS, sindicatos…», dice Suárez. En declaraciones a la Radio Pública de las Islas, ha afirmado que su voluntad es intentar llegar a un punto en común antes de terminar el vigente curso, aunque el tiempo corre en su contra. «Estaría encantado, pero me temo que los plazos son los que son», reconoce.

Poli Suárez en los micrófonos de Canarias Radio | Foto: Canarias Radio

«Tranquilidad» ante el proyecto de recetas deportivas

El también consejero de Actividad Física y Deportes, Poli Suárez, ha hablado también sobre las críticas del Colegio Oficial de Fisioterapia de Canarias al proyecto de recetas deportivas. Reconoce «las acciones reivindicativas» del colectivo aunque pide «tranquilidad».

«Pido esa tranquilidad porque este proyecto no ha hecho sino arrancar. De hecho, una de las metas de esta medida es contar con los fisioterapeutas», ha asegurado. Suárez, en cualquier caso, ha desvelado que ya ha mantenido conversaciones con miembros del sector, como por ejemplo con «el presidente del Colegio Oficial de Fisioterapia de la provincia de Las Palmas».

«La criatura está gateando. Imagina todo lo que le queda por correr. La idea es ponerla en marcha esta legislatura y ya está funcionando en comunidades como Andalucía, Madrid…», ha defendido. El consejero ha concluido explicando que este proyecto surge del consenso obtenido en la Cámara Regional. «Es una de las resoluciones que se aprobaron por unanimidad en el Parlamento de Canarias. Poco a poco le vamos a dar forma».

Noticias Relacionadas

Otras Noticias