Los propietarios y residentes de apartamentos en zonas turísticas creen que se trata de un parche y piden la derogación de la ley
La Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias suspende temporalmente las sanciones a los propietarios y residentes de apartamentos turísticos que residen en ellos. Sanciones que llegan a propietarios de apartamentos del sur de Gran Canaria que no quieren cederlos a la explotación turística. Afecta incluso a quienes compraron un apartamento como única vivienda.
Estas multas se estaban llevando a cabo por una ley de 2013 que prohíbe el uso residencial en apartamentos ubicados en zonas turísticas y obligaba a los propietarios a explotarlos al menos durante seis meses a través de un turoperador.

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, en el sur de Gran Canaria, uno de los municipios más afectados por esta norma, ha sido quien ha solicitado la paralización de las sanciones hasta que se apruebe la ley de vivienda vacacional, donde se abordará también este asunto. Desde la plataforma creen que se trata de un parche y piden la derogación de la ley.

Los afectados denuncian que todo forma parte una estrategia y no de una solución a su situación. Por parte de la Consejería de Turismo se asegura estudian cómo paralizar de forma express los más de tres mil expedientes a propietarios.