La temperatura de La Palma sube en 20 años el doble de lo pronosticado

El Observatorio Astronómico del Roque de los Muchachos registró un aumento en la temperatura de La Palma de 1,1° C en 20 años, el doble de lo pronosticado

Imagen del Observatorio Roque de Los Muchachos, en La Palma

En las últimas dos décadas, el Observatorio Astronómico de Roque de los Muchachos en La Palma ha registrado un incremento de temperatura de 1,1 °C, el doble de lo previsto en los modelos de cambio climático para esta región, según un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Este aumento de temperatura, que equivale a 0,55 °C por década, ha sido captado a través de datos meteorológicos recopilados en este importante sitio astronómico del hemisferio norte.

Los investigadores Markus Gaug y Lluís Font de la UAB analizaron no solo la temperatura, sino también humedad relativa, presión atmosférica y viento en el área. Los resultados, publicados en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, revelan además un incremento en el rango de temperaturas diurnas (0,13 °C por década) y en las oscilaciones estacionales (0,29 °C por década).

De manera destacada, también se observó un incremento de la humedad relativa diaria del 4% por década, un fenómeno que contrasta con el descenso de humedad en observatorios continentales y podría explicarse por el aumento de la evaporación del agua del mar debido al calentamiento global.

No se detectaron cambios en la aparición de tormentas fuertes

El estudio indica que no se detectaron cambios significativos en la frecuencia de precipitaciones ni en la aparición de tormentas fuertes.

Sin embargo, los datos muestran que las variaciones de temperatura permanecen bajo los 0,5 °C por minuto, cumpliendo los requisitos para el óptimo funcionamiento de la futura Red de Telescopios (CTAO). Esto resulta crucial para preservar la calidad de los datos astronómicos en un entorno cada vez más afectado por el cambio climático.

La ubicación del observatorio en una zona subtropical con condiciones atmosféricas estables es vital para la observación astronómica. Los telescopios MAGIC están situados sobre una capa de inversión térmica con bajas presiones, lo que asegura condiciones óptimas con aire seco y limpio, elementos fundamentales para mantener la viabilidad y calidad de las observaciones científicas en uno de los lugares más privilegiados del mundo.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias