Martín destacó durante la ceremonia que “nuestros verdaderos Hijos Ilustres son los que nos ayudan a construir la sociedad en la que vivimos»
El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, entregó este jueves las distinciones de Hijo Ilustre de la Isla a familiares de Eduardo Oramas Alayón y a José Ubaldo Hernández. A este último a título póstumo.
Martín destacó durante la ceremonia que “nuestros verdaderos Hijos Ilustres son los que nos ayudan a construir la sociedad en la que vivimos, y a enriquecer nuestro patrimonio y consiguen con su trabajo que las cosas a las que otros no le dan importancia pervivan en el tiempo y no se difuminen, aquellas cosas que nos han identificado y que nos reconocen como pueblo”.
Eduardo Oramas Alayón es natural de San Miguel de Abona, pero vecino de El Fraile (Arona), y en la actualidad tiene 97 años.
Ha sido maestro del juego del palo y juego de la mano, pero también agricultor en Arico, cabuquero en Gran Canaria, albañil, carpintero, paredero, herrero, camellero y leñador, entre otros oficios.
En 2005 fundó la Escuela de Juegos Tradicionales y se considera uno de los más altos exponentes de los juegos tradicionales canarios.
José Ubaldo Hernández González, fallecido el año pasado, nació en Tegueste en 1968.
Fue un destacado dinamizador y gestor cultural, participante en foros locales, regionales y nacionales de recuperación del acervo patrimonial.
Participante como invitado en ferias de turismo internacional como Fitur o World Travel Market y organizador de numerosas exposiciones sobre vestimenta tradicional.
A lo largo de su trayectoria fue ganador en 18 ocasiones de la reina de las fiestas de Mayo y en más de 40 ocasiones obtuvo damas de honor.
La ceremonia se celebró este jueves en el salón noble del Cabildo.