El Gobierno de Canarias realizará el 28 de noviembre una prueba regional del sistema de aviso a la población en caso de emergencia, denominado ES-Alert, el primer ensayo a nivel regional que se realiza en una comunidad autónoma en España
Así lo ha anunciado este lunes el viceconsejero de Emergencias del Gobierno Canario, Marcos Lorenzo, en rueda de prensa, con motivo de la presentación de la primera prueba general de ese mismo sistema en Tenerife, este jueves, entre las 10:00 y las 12:00 horas del día.
Por su parte, el gestor del 1-1-2 Canarias, Moisés Sánchez, ha informado de que para la prueba regional está previsto «dimensionar» el servicio del 1-1-2 para soportar y balancear la carga, conjuntamente con otros servicios del Gobierno, como el 012, ante un posible caso de avalancha de llamadas de la ciudadanía.
Asimismo, ha recordado Sánchez que ante esta prueba del servicio de emergencias no hay que responder, ni llamar al 112, pues solo se deberá leer el mensaje de texto, con la palabra “PRUEBA”, que vendrá acompañado por un pitido y vibración, y tras haber presionado la palabra “Aceptar”, este desaparecerá.
Este jueves se llevará a cabo la prueba en Tenerife
Este jueves en Tenerife se llevará a cabo una nueva prueba de ES-Alert, entre las 10:00 horas y las 12:00 horas.
El mensaje se emitirá a través del dispositivo móvil y desde el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 Canarias.
Los terminales móviles 4G y 5G en la isla, que se encuentren dentro del área de cobertura, recibirán un mensaje de texto con la palabra “PRUEBA”, acompañado por un pitido y vibración que, una vez leído y tras haber presionado la palabra “Aceptar”, desaparecerá.
El aviso podría recibirse en otras islas
Las personas podrán recibirlo en el momento del envío o al entrar en zona de cobertura de su operadora telefónica, pero la señal no será recibida si el teléfono del ciudadano está apagado o en modo avión, sí en caso de que este esté en silencio.
Aunque la prueba se realiza en Tenerife, y debido al alcance de las antenas de telefonía móvil, el aviso podría recibirse en algunas zonas de Gran Canaria, La Gomera y La Palma, según ha indicado en rueda de prensa el viceconsejero de Emergencias del Gobierno de Canarias, Marcos Lorenzo.
Además, las embarcaciones que estén de paso cerca del litoral de la isla también podrán recibirlo.
El mensaje de alerta podrá recibirse en inglés si el teléfono móvil está configurado en un idioma distinto al español.
Piden que participen en la encuesta para conocer su efectividad
El viceconsejero de Emergencias del Gobierno canario ha subrayado «el reto tecnológico» que supone esta prueba con la densidad demográfica de Tenerife, la isla más poblada del archipiélago, y ha destacado lo clave que han sido las campañas informativas y la colaboración institucional para realizar la prueba.
Ha recordado la importancia de que las personas que reciban la alerta este jueves rellenen la encuesta de valoración anexa, ya sea a través del propio mensaje de prueba o la página oficial del 1-1-2 Canarias, para conocer el alcance de la prueba, su efectividad y mejorar el funcionamiento de la herramienta.
Casi la totalidad de los teléfonos móviles con conexión de datos tienen la capacidad de recibir alertas de protección civil cuando estén configurados, y sólo es necesario tener la opción de recepción de alertas activadas.
Los terminales con sistema operativo Android versión 11 o superior o iOS versión 15.6 o superior tienen esta opción activada por defecto.