El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, apela a que el debate de la financiación autonómica cuente con la «responsabilidad» de todos los grupos parlamentarios
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, se ha mostrado este miércoles partidario de relegar el debate sobre la nueva financiación autonómica al comienzo de la próxima Legislatura. Ha apelado a la «responsabilidad» de todos los grupos parlamentarios.
En declaraciones a los periodistas ha asumido que «salvo sorpresa» el sistema no se va a modificar antes de que acabe la actual Legislatura». «Porque «no es sencillo» dado que hace falta un acuerdo mayoritario en el Congreso y más consenso entre las comunidades autónomas.
Ha comentado que es una «asignatura pendiente» desde 2014 y en todo caso, su Gobierno ya ha presentado sus aportaciones al estudio del Ministerio de Hacienda. Reclama que la pobreza, el aumento de la población y le lejanía con el continentes deben incluirse como variables de reparto.
Conferencia de presidentes en La Palma
Aunque la financiación autonómica no entre finalmente en el orden del día de la Conferencia de Presidentes de La Palma cree que esa cita, junto a la reunión de la bilateral Canarias-Estado será «importantísima» para el archipiélago.
Torres ha valorado la presencia en la ‘isla bonita’ de los Reyes y los presidentes autonómicos. Subrayó que la idea partió de una propuesta suya en la última cumbre de Salamanca. Era «lógico» que se celebrara en La Palma para agradecer las muestras de «solidaridad» de todos los presidentes tras el inicio de la erupción volcánica.
Reproche a Madrid por acoger solo a cinco menores migrantes
El presidente del Gobierno de Canarias ha reprochado a la comunidad de Madrid que solo haya acogido a cinco menores migrantes no acompañados en razón a su volumen de población. Al contrario, ha resaltado el ejemplo de Cataluña, con casi medio centenar.
Ha dicho que en torno a la acogida de menores hay «mucha hipocresía«. Ha dicho que hay partidos políticos con un discurso de exigencia que después no se corresponde cuando forman parte de los gobiernos.
El presidente canario ha indicado que Canarias siempre ha tenido la competencia de atención y tutela a menores migrantes «pero nunca como ahora», con más de 2.800. Por ello ha vuelto a reclamar una «·responsabilidad compartida» a las comunidades autónomas. Hasta el momento apenas han derivado a poco más de 200.
Ha dicho que esta situación se va a debatir en la próxima Conferencia de Presidentes y en la bilateral Canarias-Estado. «Primero para tender la mano a las comunidades autónomas y si no hay reciprocidad, acometer cambios normativos y legislativos.
«No se puede jugar con la seguridad de las personas»
Torres, ha criticado a los colectivos ‘antivacunas‘ que han generado ya dos falsos avisos de bomba en dos centros educativos de Tenerife –CEIP San Isidro e IES Santa Úrsula– para boicotear la campaña de vacunación contra la Covid-19.
«Esto es una cuestión que siempre alarma, hay que actuar de acuerdo al protocolo, la seguridad está siempre por encima de cualquier otra cuestión». «Apelo a quien hace de esto bulo y una situación que no tiene nada de gracia que no se puede estar jugando con la seguridad de las personas«, ha dicho.