Las consejerías de Transición Ecológica, Bienestar Social, Sanidad y Agricultura han presentado este lunes sus cuentas para el próximo año
Las consejerías de Transición Ecológica y Energía, Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Sanidad y Agricultura han expuesto este lunes en comisión parlamentaria sus cuentas para 2024. La pasada semana lo hicieron Hacienda o Educación.
La reforestación tras los incendios, prioridad de Transición Ecológica
La reforestación tras los incendios que afectaron recientemente a las islas de Tenerife, La Palma y Gran Canaria es una prioridad para la Consejería de Transición Ecológica y Energía. A ello pretende destinar casi 10 millones de euros.
El consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano Hernández Zapata, ha hecho hincapié en los «importantes» fondos que hay previstos para la lucha y reforestación de estas tres islas, sobre todo, de Tenerife.
En concreto, estos casi 10 millones se destinarán a la regeneración del monte afectado. También, a un plan de empleo específico que contiene medidas de medidas de mitigación y otras de actuación para evitar incendios en el interfaz.
Presupuesto total de 295 millones
Zapata ha precisado que el presupuesto global para su Consejería es de 295.728.649 euros. Esto supone un incremento del 57,49%. Por ello, avanza en la senda de la transición energética y en cumplir objetivos de descarbonización en el año 2040.
Además, ha continuado, el proyecto de ley de presupuestos refuerza las partidas para paliar las consecuencias cambio climático. A ello dirige 1,5 millones y pretende concienciar a la población de la progresiva elevación del nivel del mar.
También contiene planes de prevención y gestión de residuos, a lo que destina 500.000 euros. Por otro lado, introducen mejoras en las partidas para equipos de intervención y refuerzos de incendios forestales y desvía a los cabildos 3,1 millones para el plan forestal de Canarias y 14 millones a acciones de preservación del patrimonio cultural.
Bienestar Social buscará todos los fondos posibles del Estado y de la UE
La consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, ha asegurado que hará todo lo posible para obtener más fondos estatales y europeos para mejorar los presupuestos para políticas sociales en 2024. La oposición le ha reprochado en el Parlamento que solamente aumentan sus fondos propios en 32 millones de euros, de los 1.121 millones de incremento de gasto de la Comunidad Autónoma en 2024.
Delgado expuso en comisión parlamentaria sus cuentas para 2024, inicialmente fijadas en 715 millones de euros. Sin embargo, aumentarán al menos a 832 millones tras los últimos acuerdos alcanzados en las comisiones sectoriales con el Estado. Estos suponen para Canarias 117 millones más para menores migrantes no acompañados, dependencia, discapacidad o lucha contra la pobreza.
Fondos principalmente para dependencia, servicios sociales, infancia y familia
La consejera anunció que intentará que Canarias pueda disponer de fondos estatales procedentes del plan de recuperación y resiliencia que no han ejecutado otras comunidades. Estos se destinarían a la construcción de centros permanentes de primera acogida para menores migrantes, de manera que no haya que ampliar los sistemas de atención cada vez que se produce un repunte migratorio.
Candelaria Delgado expuso en la comisión parlamentaria que del presupuesto de su departamento las principales partidas serán para dependencia (280 millones de euros), para servicios sociales (163 millones) y para infancia y familia (104 millones).
Habrá un aumento de 150 millones para discapacidad y dependencia, un 7,09% más, dijo la consejera, así como siete millones de euros adicionales para la renta de ciudadanía, hasta los 89 millones de euros.
El presupuesto del SCS aumenta más de un 15% y contempla por primera vez el gasto real
La tercera de las consejerías que han expuesto sus cuentas este lunes es Sanidad. La consejera, Esther Monzón, ha destacado que se tiene en cuenta «por primera vez» el gasto real del Servicio Canario de la Salud (SCS).
Ha señalado que el presupuesto del Servicio Canario de la Salud aumentará en 576,3 millones de euros, un 15,2% más que el inicial de este año, para llegar hasta 4.369 millones de euros.
Las áreas estratégicas del departamento son poner en marcha el plan activa para reducir las listas de espera, consolidar la estrategia más atención primaria, desarrollar el plan de salud mental y adicciones, consolidar las plazas y poner en marcha obras y mejoras en equipamientos de todas las islas.
Agricultura tendrá un presupuesto de 486,2 millones de euros
El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha asegurado este lunes que las cuentas de su departamento tienen como objetivo «dignificar» a los profesionales del sector primario, y hacerlo más profesional y competitivo.
Quintero ha expuesto que el presupuesto de su área se sitúa en 486,2 millones de euros, con una disminución de cerca de 24 millones respecto a las anteriores cuentas que ha achacado a la desaparición de una partida del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca por ese valor «que estaba prevista que ocurriera».
De esos 486,2 millones de euros, 127,4 millones de euros son fondos propios, 53,5 millones son de fondos estatales destinados al POSEI adicional, al agua de riego, a mecanismos de recuperación y resiliencia y a la reconstrucción de La Palma, mientras que el grueso de la Consejería, 305,3 millones de euros, son de fondos europeos, en los que se incluyen programas como el POSEI, el REA o la PEPAC, entre otros.
Quintero ha dicho que «si se extrae la partida de los fondos europeos» las cuentas de la Consejería se incrementan un 1,1 %.