La vicepresidenta del Cabildo de Lanzarote presentó un recurso contra unas presuntas irregularidades en unas ayudas
La sección de enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas desestimó el recurso de la vicepresidenta del Cabildo de Lanzarote, María Jesús Tovar, contra un acta de liquidación provisional que la considera responsable de un alcance contable por valor de 88.000 €.

El procedimiento está relacionado con presuntas irregularidades en la justificación de las subvenciones durante su etapa como concejal de bienestar social en el Ayuntamiento de Arrecife entre 2019 y 2023.
En un auto, la sala de enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas desestima todos los argumentos del recurso, con el apoyo de la Fiscalía.
Irregularidades en un informe de fiscalización
Las actuaciones tienen su origen en un escrito del Ministerio Fiscal en el que ponía de manifiesto presuntas irregularidades que había apreciado un informe de fiscalización de la Audiencia de Cuentas.
Lo que motiva el inicio de la responsabilidad es un decreto firmado por Tovar en febrero de 2021 por el que declaraba prescritas todas las subvenciones no justificadas para las que habían transcurrido cuatro años desde la finalización del plazo de la justificación.
En su recurso, Tovar se opone al acta de liquidación por 5 motivos: extralimitación de la actuación instructora, falta de notificación, incorrecta aplicación de la prescripción, ausencia de responsabilidad contable y necesidad de garantías.
Moción del PSOE
El Tribunal estima que no existe indefensión y que Tovar pudo personarse, presentar alegaciones y documentación. Dice que el acta de liquidación provisional «cumple sobradamente los requisitos de motivación» y que la actual vicepresidenta plantea en su recurso cuestiones que afectan al fondo del asunto y que no se pueden resolver en este momento procesal.
Por otra parte, Tovar aportó en el recurso un escrito elaborado por la asesoría jurídica del Ayuntamiento de Arrecife, que concluye que tanto en la actuación de Tovar como en la de las exconcejalas, Victoria Sande y Eva de Anta, también consideradas responsables de ese alcance, no concurrirían todos los elementos que configuran la responsabilidad contable.
El pasado viernes, el pleno del Ayuntamiento de Arrecife aprobó una moción del PSOE, apoyada por CC, en la que se instaba al alcalde, Yonathan de León, a que remitiera ese informe jurídico elaborado por los propios servicios municipales.