25.4 C
Las Palmas
19 mayo 2022 3:54 pm

Directo

Trujillo dice que la partida para la sanidad privada no ha crecido

El consejero de Sanidad asegura que el presupuesto para la sanidad privada es de un 6,5 por ciento del gasto total, «la misma cantidad que en los dos últimos ejercicios»

Trujillo dice que la partida para la sanidad privada no ha crecido
Blas Trujillo, consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias. Fotograma RTVC.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, ha asegurado en el pleno del Parlamento que la partida presupuestaria para financiar los conciertos con la sanidad privada se ha quedado prácticamente «en la misma cantidad» en los dos últimos ejercicios presupuestarios. Se sitúa en el 6,5% del gasto total.

En ese periodo, el conjunto del presupuesto para sanidad, incluido el concepto de los conciertos con la sanidad privada, ha crecido un 10,22%, ha detallado el consejero al ser preguntado por la diputada de Sí Podemos Canarias María del Río sobre el grado de cumplimiento del pacto de gobierno, en el que los cuatro partidos firmantes se comprometieron a reducir el gasto en los servicios sanitarios privatizados.

Grado de desprivatización

«Queremos saber cuál es el avance en la desprivatización» de la asistencia sanitaria en los dos años transcurridos de legislatura, inquirió María del Río. También destacó que en la pandemia ha quedado claro que en los momentos difíciles la salud de la población depende de la sanidad pública.

La sanidad pública ofrece calidad en el servicio y en el empleo, equidad, eficacia y eficiencia y produce mejores resultados, ha asegurado Del Río. Añadió que «es una pena» que se invierta tanto en conciertos con la sanidad privada y no tanto en aumentar las plantillas» . «Y en aliviar -añadió- las listas de espera de la sanidad pública».

Blas Trujillo ha replicado que en Canarias la asistencia sanitaria se hace básicamente con recursos públicos y que se utiliza la sanidad privada como complementaria. Aseguró que en los últimos dos ejercicios el gasto sanitario ha crecido un 10,22%. Mientras, el gasto en los conciertos sanitarios se ha quedado prácticamente en la misma cantidad. Supone el 6,5% del total.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias