El TSJC pide crear diez plazas de jueces para los casos de violencia machista y de menores

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias solicitará crear plazas nuevas para los casos de violencia sobre la mujer y para la especialidad de violencia contra la infancia y la adolescencia

El TSJC pide crear diez plazas de jueces para los casos de violencia machista y de menores

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) solicitará la creación de 10 nuevas plazas de jueces, seis para asumir los casos de violencia machista y cuatro para la especialidad de violencia contra la infancia y la adolescencia.

El TSJC solicita al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Ministerio de Justicia y al Gobierno autonómico la creación de una nueva plaza, que sería la cuarta, en la sección de violencia sobre la mujer del futuro Tribunal de Instancia de Las Palmas de Gran Canaria.

También, una tercera plaza en la misma sección en el Tribunal de Instancia de Santa Cruz de Tenerife, una segunda plaza en la del Tribunal de Instancia de Arona (Tenerife), y una nueva y única plaza de Violencia sobre la Mujer en el tribunal de Instancia de Arrecife (Lanzarote).

También reclama una nueva sección de violencia sobre la mujer en La Orotava, lo que culminaría la comarcalización de esta materia en la isla de Tenerife. Respecto a Puerto del Rosario, en Fuerteventura, la Sala de Gobierno reitera la petición de que se proceda «a la mayor brevedad» a dictar el Real Decreto por el que se disponga la separación de los juzgados de primera instancia e instrucción.

whatsapp.com/channel/0029Va8SLphIyPtOoag1Or0S

Protección a la infancia

El órgano de gobierno de los jueces canarios pide que se cree una nueva plaza judicial en la sección de instrucción del Tribunal de Instancia de Las Palmas de Gran Canaria. Así como, una nueva sección de esta materia que extienda su jurisdicción a toda la isla de Tenerife.

Además, reclama que, una vez constituida la sección de violencia sobre la mujer en el Tribunal de Instancia de Arrecife y de Puerto del Rosario, se acuerde que el conocimiento de los asuntos relativos a violencia contra la infancia y la adolescencia «corresponda a una de las plazas de la sección de instrucción, de forma exclusiva pero no excluyente».

Para La Palma, propone que esta materia corresponda de forma exclusiva a la plaza judicial que ya tiene atribuido el conocimiento de los asuntos relativos a violencia sobre la mujer.

Situación crítica en Tenerife

La Sala de Gobierno del TSJC pide al Ejecutivo canario la adaptación de las oficinas judiciales e incremento de efectivos, la adopción de medidas para evitar la confrontación de víctima y agresor, y la dotación de instalaciones suficientes para las oficinas que den servicio a las secciones y plazas que se constituyan en estas materias.

En este sentido, ha calificado como «especialmente deficiente y grave» la situación de los juzgados de violencia sobre la mujer de Santa Cruz de Tenerife. También reclama la creación de oficinas de atención a las víctimas y la dotación de equipos psicosociales para la atención «inmediata y preferente» de estos asuntos.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias