La ciudad de Bajmut es uno de los epicentros de los combates durante los últimos meses en el marco de la invasión rusa a Ucrania
Las Fuerzas Armadas de Ucrania han indicado este martes que han logrado «éxitos parciales» en los alrededores de la ciudad de Bajmut, situada en la provincia de Donetsk (este), uno de los epicentros de los combates durante los últimos meses en el marco de la invasión rusa.
El portavoz del Estado Mayor del Ejército ucraniano, Andriy Kovalev, ha indicado que «al norte y el sur de la ciudad de Bajmut, las Fuerzas de Defensa siguen presionando al enemigo, expulsándolo de las líneas previamente capturadas (durante la ofensiva rusa)».
«Han tenido éxito parcial y están atrincheradas en las líneas alcanzadas», ha manifestado, antes de hacer hincapié en que las fuerzas rusas «resisten con fiereza», si bien ha abundado en que Rusia «está sufriendo enormes pérdidas», según ha recogido la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.
El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha detallado a través de su cuenta en la red social Facebook que «bajo intenso fuego de aviones y artillería enemiga, los defensores ucranianos han repelido con éxito nueve ataques enemigos en los alrededores de Hrihorivka, Bohdanivka, Yahidne, Ivanivske y Bila Hora» durante las últimas 24 horas.
Asimismo, ha recalcado que la Fuerza Aérea ucraniana ha bombardeado en este periodo de tiempo 16 «puntos de concentración de tropas adversarias», mientras que Kiev ha atacado con misiles y artillería tres sistemas de defensa antiaérea, dos puntos de concentración de tropas, 26 sistemas de artillería y una estación de «guerra electrónica» de las tropas rusas.
Últimos datos de bajas
Por otra parte, ha subrayado que durante el último día de enfrentamientos han muerto 770 combatientes rusos, lo que eleva a «cerca de 231.030» el total de muertos desde el inicio de la invasión, desatada el 24 de febrero de 2022 por orden del presidente ruso, Vladimir Putin. La cifra dista mucho de la confirmada hasta ahora por Moscú.
En esta línea, ha apuntado que desde el inicio de la guerra han sido destruidos 4.059 carros de combate, 4.252 sistemas de artillería, 394 sistemas de defensa antiaérea, 315 aviones, 309 helicópteros, 3.602 drones, 1.264 misiles de crucero, 18 embarcaciones, 6.843 vehículos y tanques de combustible y 590 piezas de «equipamiento especial».
Rusia no ha facilitado datos sobre bajas en el conflicto desde septiembre, cuando el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, confirmó la muerte de 5.937 militares. El portal ruso de noticias Mediazona eleva el total de fallecidos a 26.801 –incluidos 1.273 durante los últimos 15 días–, cifras que da por «corroboradas» a través de datos disponibles públicamente, un trabajo que realiza junto a la cadena de televisión británica BBC.