Según las autoridades ucranianas, el Ejército del país ha recuperado unos 6.000 kilómetros cuadrados de territorio ocupado por las fuerzas rusas
El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha aplaudido los avances registrados recientemente por las Fuerzas Armadas del país en el marco de la invasión rusa del territorio, pero ha alertado que para seguir adelante el país «necesita más armamento pesado».
Kuleba ha especificado así que las tropas ucranianas «serán capaces de poner fin a la guerra de Rusia si cuentan con más armas procedentes de Occidente» y ha destacado que «la situación está cambiando».
«Necesitamos más armas y más munición de los aliados para aprovechar este momento, salvar más vidas y liberar más territorios a una mayor velocidad. Cuanto más apoyo militar tengamos ahora, antes acaba esta guerra», ha dicho en una entrevista con el diario estadounidense ‘Politico’.
En este sentido, ha pedido a la comunidad internacional centrarse en los suministros de «aquellas armas que Ucrania necesita para lograr la victoria y la paz». El ministro ha vinculado directamente los avances de las tropas ucranianas al apoyo de terceros países y ha aseverado que se trata de un «resultado increíble».
Avances en el este y sur del país
«El progreso de Ucrania en el este y el sur del país demuestra que todas las inversiones de los aliados occidentales en aras de fortalecer nuestra defensa están teniendo resultado», ha dicho.
Además, ha destacado que «nadie debe dudar de las posibilidades de Ucrania de hacerse con la victoria». El lunes, el Ejército ucraniano aseguró que había logrado liberar casi 6.000 kilómetros cuadrados de territorio en los últimos días de contraofensiva.
No obstante, la cifra contrasta con los 3.000 kilómetros cuadrados recuperados durante el mes de septiembre de los que hablaba el domingo el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas, Valeri Zaluzhni.
El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania informó por su parte de que entre la jornada del domingo y el lunes las fuerzas ucranianas han logrado expulsar a las fuerzas rusas de 20 poblaciones.