La universidad dio este reconocimiento gracias a su contribución a la salud pública y el desarrollo global
El Consejo de Gobierno de la ULPGC acordó este miércoles nombrar como Doctor Honoris Causa al académico y médico mexicano Julio Frenk, además de la concesión de medallas de la ULPGC a Victoria Bueno, Asunción Morales y Juan Antonio Peña.

A propuesta del rector de la ULPGC, Lluís Serra, se nombró Doctor Honoris Causa de la ULPGC a Frenk “en reconocimiento a sus contribuciones al ámbito de la salud pública y el desarrollo social a nivel global”, según detalló la institución en un comunicado.

Méritos y trayectoria
El mexicano Julio Frenk destaca, entre sus méritos académicos, por haber publicado más de 150 artículos en revistas científicas de alto impacto y ser autor y coautor de importantes libros dedicados a la salud pública, la educación médica y la política sanitaria.
Además, Frenk fue ministro de Salud en México entre los años 2000 y 2006, liderando una profunda reforma del sistema sanitario con la creación del Seguro Popular.
Por otro lado, el académico mexicano también dirigió la formulación de políticas en la Organización Mundial de la Salud y fue decano de la Escuela de Salud Pública de Harvard.
En su exposición, el rector Lluís Serra puso en valor que la “visión humanista de Julio Frenk y su compromiso con el conocimiento como herramienta de desarrollo hacen que sus prioridades estén plenamente alineadas con los valores fundacionales de la ULPGC”.
Además, explicó a los miembros del Consejo que “especialmente en estos momentos, donde a veces se cuestiona el valor de la autonomía universitaria, este académico es un claro defensor de estos, defendiéndolos en las universidades donde ha estado presente, como la Autónoma de México, Harvard, Miami o actualmente en la Universidad de Utah (California)”.
El rector valoró, además, la estrecha relación de este científico con la ULPGC, concretamente con la salud pública como ámbito de conocimiento.