Un aficionado que presenciaba el partido de la UD Las Palmas – Real Madrid sufrió un infarto poco después de gol del equipo amarillo
Aproximadamente en el minuto quince de partido, el jugador amarillo Alberto Molerio paró el partido al percatarse de que algo sucedía en las gradas. Un aficionado de la UD Las Palmas estaba sufriendo un infarto ante la mirada sorprendida de aficionados y fuerzas de seguridad.
Afortunadamente, Andrés Jiménez, un técnico de emergencias sanitarias y también aficionado, no dudo en acercarse hasta el tumulto para ofrecer su ayuda. El diagnóstico fue rápido, infarto agudo de miocardio, la manifestación más grave de una cardiopatía.
Con la víctima inconsciente, Jiménez, ayudado por otro aficionado y policía presente, suben al infartado por las escaleras de las gradas hasta una zona segura. Con un desfibrilador de la Cruz Roja, el técnico de emergencias pudo recuperar a la víctima, que, posteriormente, se trasladó hasta el Hospital Universitario doctor Negrín.
El aficionado, que también recibió atención en el estadio por un médico de la Cruz Roja, se encuentra todavía hospitalizado, pero fuera de riesgo.
La importancia de los primeros auxilios
No hace falta ser médico o enfermero para aprender unas nociones básicas de primeros auxilios, pues en palabras de Andrés Jiménez, «esto es lo que salva vidas realmente».
El técnico de emergencias ha querido animar a todos, sin importar la edad o formación previa a aprender a realizar maniobras básicas, para poder salvar vidas, como él hizo el pasado jueves 29 de agosto en el Estadio de Gran Canaria.