Un avión evito una colisión en pista en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México tras constatar que la pista no estaba libre
Un avión de pasajeros se vio obligado abortar a última hora el aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) tras constatar que la pista no estaba libre, sino ocupada por otra aeronave, en un «incidente de aproximación» que el Gobierno ya investiga.
En las imágenes difundidas en redes sociales, se aprecia, desde la cabina de un tercer avión y con las cámaras de seguridad del propio aeropuerto, las maniobras de aproximación a pista como los permisos concedidos desde la torre de control para el aterrizaje, abortado ‘in extremis’ gracias al aviso dado por pilotos en tierra.
Los dos aviones directamente implicados eran Airbus A320 de la compañía Volaris, según el Gobierno. El que se acercaba a pista llegaba a la capital mexicana procedente de Sinaloa, mientras que el que esperaba para despegar tenía por rumbo Guatemala.
Investigan el incidente
La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) han iniciado una investigación. De momento ya ha sido apartado de su cargo el jefe de esta última institución, Víctor Hernández Sandoval, «con la finalidad de contribuir al esclarecimiento del caso», ha informado el subsecretario de Transporte, Rogelio Jiménez Pons, en un comunicado.
Jiménez Pons ha criticado al responsable de SENEAM, al que ha acusado de descuidar cuestiones técnicas y de general un mal ambiente laboral. El incidente del sábado fue «la gota que derramó el vaso».
Está previsto que este lunes se conozca a su sustituto. El Gobierno quiere también abrir un diálogo con distintas asociaciones tanto nacionales como internacionales, incluidos sindicatos, para «fortalecer y mejorar de manera continua la seguridad en el espacio aéreo del Valle de México».