Los migrantes se negaron al traslado este martes desde el Puerto de la Cruz al centro de acogimiento de Las Canteras, en La Laguna, ya que aseguran que son menores de edad
Un grupo de migrantes que afirman ser menores que este martes se negaron al traslado al centro de acogimiento de Las Canateras, en La Laguna, ha pasado toda la noche a la intemperie, en el exterior del hotel donde hasta ayer de alojaban.
Unos 137 migrantes tenían que ser trasladados desde el Hotel Concordía, en el Puerto de la Cruz, hasta el campamento de Las Canteras. En un principio todos se negaban a subir a la guagua que los debería trasladar a La Laguna.
El personal de Cruz Roja intentó convencerlos en varias ocasiones, incluso advirtieron que si no se subían perderían la plaza de acogida y serían deportados. Al mediodía, un grupo amplio decidió poner rumbo a Las Canteras. Pero otro grupo, en torno a 60 migrantes, decidieron no subir a la guagua.
De los 61 migrantes que se quedaron en el Puerto de la Cruz, 20 pudieron ser acogidos en un centro del Cabildo de Tenerife, pero el resto tuvo que pasar la noche fuera del hotel y asistido por voluntarios que pasaron la noche con ellos y esta mañana han proporcionado algo de alimentos a los migrantes.
Los migrantes aseguran que son menores y que no pueden ser trasladados al centro de Las Canteras.
La Delegación del Gobierno señala que están identificados como adultos. Sin embargo, el Defensor del Pueblo ha reconocido la situación que denuncian muchos de los menores que llegan a Canarias y es la presencia de un elevado número de menores en centros para adultos.
Solo en 2020 el 15% de los migrantes que llegaron a Canarias eran menores de edad.