Trib-Arte lleva la Realidad Virtual a las aulas de Gran Canaria para abordar la inclusión y prevenir el acoso por razones de orientación sexual e identidad de género
La Asociación Cultural y Social Trib-Arte ha puesto en marcha la iniciativa LGTBIQ+RV dirigida a sensibilizar y prevenir el acoso por razones de orientación sexual e identidad de género en entornos educativos de la isla de Gran Canaria.
El proyecto, financiado por la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias a través de la convocatoria de subvenciones para la ejecución de proyectos de planificación y promoción de la Diversidad LGBTIQ+ en Canarias, combina tecnología y educación en una propuesta inmersiva, priorizando a alumnado de 3º y 4º de ESO y 1º de Bachillerato.
A través de experiencias inmersivas en realidad virtual, el estudiantado se ve inmerso en escenarios que reflejen situaciones de discriminación de género, promoviendo la sensibilización sobre estos problemas y fomentando la reflexión crítica sobre cómo abordar y prevenir tales situaciones reales como la homofobia y transfobia, fomentando así la empatía, el respeto y la inclusión.
Trib-Arte destaca la participación activa del alumnado
Por su parte, Roberto Abelleira, coordinador técnico de Trib-Arte, destaca la participación del alumnado: «Desde el primer momento, se muestran como personas curiosas, atentas y abiertas a reflexionar». Asimismo, señala en la sensibilización de las generaciones más jóvenes con la diversidad.
Como explica Abelleira, este proyecto tiene como objetivo «prevenir el acoso por motivos de orientación sexual e identidad de género en los colegios» gracias a un proyecto pionero como es LGTBIQ+RV, donde tecnología, educación y diversidad constituyen una fórmula idónea para intervenir en los entornos educativos.
Asimismo, el proyecto apuesta por la tecnología de vídeo 360 y la Realidad Virtual con la finalidad de que las personas participantes «vivan de primera mano situaciones reales de homofobia y transfobia, facilitando una comprensión más profunda y empática de las vivencias del colectivo LGTBIQ+».
El proyecto se desarrolla en cinco colegios de la isla
Como explican desde Trib-Arte, este proyecto comenzó en noviembre y tuvo «una acogida excepcional». Inicialmente, se empezó a trabajar con dos centros educativos de la isla con un alcance de 200 participantes, pero a día de hoy la iniciativa se desarrolla en cinco colegios con un total de 409 personas entre alumnado y profesorado.
Algunos alumnos cuentan su experiencia y explican que «las gafas les ayudan a mantener la concentración y a atender de una manera más efectiva» y que «hacen que sientan más cercanos a las personas que salían en los vídeos».
Por otra parte, desde la organización destacan también el papel fundamental que juega el profesorado. Su participación activa garantiza que este proceso educativo no se limite a una única experiencia, sino que tenga continuidad en la vida diaria de la comunidad educativa.