La Interpol calcula que actualmente hay más de 52.000 obras desaparecidas y que la falsificación va en aumento
La apuesta de la Asociación Española de Pintores y Escultores para combatir el robo y la falsificación de obras de arte se centra en una pequeña pegatina que garantiza la autoría y propiedad de una obra de arte. Se encuentra acuñada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y se define como algo similar a un DNI digital.
Interpol calcula que actualmente hay más de 52.000 piezas desaparecidas y a esto hay que sumar la falsificación que, alertan también esté en aumento.
Así es que desde la Universidad de Córdoba llega un nuevo aliado. Un adhesivo que una vez fijado a la obra incorpora medidas similares a las de un DNI o un billete de curso legal.
Robo de obras
Además, se encuentra registrada en un base de datos protegida con seguridad blockchain. A ello hay que añadir que el adhesivo lleva un pegamento diseñado también en mencionada universidad que penetra en la obra y no se puede eliminar.
Por tanto, el artista solo tiene que dar de alta la obra en la plataforma pukkart. La suscripción tiene un coste de 600 años al año.