Un informe de FOESSA pone de manifiesto que la pobreza estructural favorece la exclusión social en Canarias
Aunque la economía recupera las cifras prepandemia y algunas empresas están batiendo récords de beneficios, las colas a las puertas de las ONG persisten. Esta situación contrasta con una realidad social que no se ha beneficiado de esta mejora económica.
A este respecto, Cáritas ha publicado los datos del IX Informe FOESSA sobre Exclusión y Desarrollo Social en Canarias, según el que un tercio de la población canaria se encuentra en situación de exclusión. La ONG lo relaciona con una pobreza estructural que supone una «desventaja importante» de un 29,1% de canarios y canarias tras la pandemia.
Así, el aumento del número de parados, sumado al creciente precio de los alquileres y de la cesta de la compra básica, ha incrementado el número de los solicitantes de ayudas como las que presta Cáritas.
Por otro lado, la organización ha mostrado su preocupación por el número de personas sin hogar y las cifran, según los censos que han realizado, en unas 2.700 personas viviendo en condiciones precarias.