Como en cada proceso electoral, los ayuntamientos fueron los encargados de elegir por sorteo a los presidentes y vocales que deberán atender las más de 60.000 mesas
Un total de 1.812.761 personas se encargarán este domingo de atender las 60.587 mesas electorales repartidas por todo el país para las elecciones municipales y autonómicas de este domingo, una labor por la que cada una de ellas cobrará 70 euros en concepto de dieta, la misma cantidad que en los últimos comicios generales.
Proceso electoral
Como en cada proceso electoral, los ayuntamientos fueron los encargados de elegir por sorteo a los presidentes y vocales que deberán atender las más de 60.000 mesas que se constituirán en los 22.916 colegios o locales electorales que se van a habilitar.
En total, son 181.761 los miembros titulares de las mesas electorales seleccionados y 363.522 los suplentes, por lo que un total de 545.283 personas en todo el país deberán acudir este domingo a los colegios electorales a las ocho de la mañana, la hora en la que están convocadas.
Un total de 1.812.761 personas
La cita es para el presidente y los dos vocales designados, pero también para los suplentes (dos por puesto), que tienen que acudir al colegio electoral por si fallan los titulares. Las mesas no se constituyen sin estos tres cargos y, si falta alguno, la Junta Electoral puede obligar a los primeros votantes que se acerquen a formar parte de la mesa.
Las tres personas que se queden al frente de la mesa electoral cobrarán una dieta de 70 euros. Una vez constituidas las mesas, a las nueve de la mañana se abrirán los colegios electorales. En cada mesa habrá una urna para las municipales y se instalará una segunda en las doce comunidades que celebran elecciones autonómicas. En Canarias y Baleares habrá otra urna para los Cabildos Insulares.