Durante el periodo estival la institución aumenta considerablemente sus recursos habituales, los horarios, días y lugares de cobertura
Un total de 235 profesionales de Salvamento de Cruz Roja vigilará este verano 44 playas y piscinas del litoral de Canarias, 23 de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 21 de la de Las Palmas, según ha informado este jueves la organización humanitaria en un comunicado.
En concreto, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife la institución dará cobertura
sociosanitaria en 23 zonas de baño, 19 de ellas en la isla de Tenerife, 2 en La Palma y 2 en La Gomera.
Estos servicios se prestan de forma ininterrumpida todo el año en las playas de
Las Teresitas (S/C de Tenerife), Puerto Naos (Los Llanos de Aridane), El Médano, El
Chinchorro, Leocadio Machado y La Tejita y Montaña Roja (Granadilla).
En la provincia de Las Palmas Cruz Roja cubrirá 21 playas, de las cuales, 19 son de la isla de Gran Canaria y las otras 2 de Lanzarote.
Aumentan los recursos en verano
Durante el periodo estival la institución aumenta considerablemente sus recursos
habituales, los horarios, días y lugares de cobertura, a fin de atender el incremento de los bañistas. Para ello, dispone de una gran cantidad de recursos materiales, como puestos de socorro, sillas de vigilancia, embarcaciones, motos acuáticas, quads, ambulancias, diverso material para el rescate (latas, tubos de rescate, aros salvavidas, bolsas de rescate, material de inmovilización acuática, tableros espinal), material de comunicaciones (emisoras portátiles), material de primeros auxilios, desfibriladores semiautomáticos, etc.
A esta labor, se suman las asistencias sociales a través de dispositivos para facilitar el baño asistido de las personas con discapacidad o movilidad reducida. Durante este verano, la institución ofrece este servicio en 16 zonas de baño de esta comunidad autónoma (9 en la provincia tinerfeña y 7 en Las Palmas). Para ello, se dispone de sillas y andadoras anfibias, muletas y chalecos salvavidas, entre otros recursos.
“La presencia de Cruz Roja en las playas supone un importante valor añadido, el compromiso de la Organización con la seguridad y la calidad en la atención a las personas, porque no se limita a prestar un servicio, sino que va más allá”, según explica el responsable nacional de Playas de Cruz Roja, Miguel Ángel Sánchez Arrocha.
Contexto de la COVID-19
Ante el actual contexto originado por la COVID-19, el personal de la organización, al igual que el año pasado, podrá apoyar y llevar a cabo labores de ordenación de las playas, siempre en coordinación con los distintos ayuntamientos.
Esta es la principal singularidad del Plan de Playas de Cruz Roja, el rol añadido que tienen los socorristas y que pueden colaborar en aquellas tareas que puedan contribuir a la seguridad y al buen funcionamiento de la playa.
Estas funciones, recogidas en el Plan de Contingencia frente a la COVID-19 establecido por Cruz Roja, convierten de facto al personal de la organización en ‘agentes de sensibilización frente al virus’, contribuyendo a la difusión de mensajes de prevención, o apoyando en el mantenimiento de la distancia social o de los aforos establecidos en los distintos espacios.
El Plan de Contingencia de Cruz Roja incluye protocolos específicos de seguridad para el personal de la Organización, así como consejos a la población. «La clave está en el comportamiento de la ciudadanía y en seguir unas pautas básicas como la distancia social, el respeto a los aforos y una adecuada higiene, como el lavado de manos», destaca Sánchez Arrocha.
Prevenir accidentes y salvar vidas
Cambian algunas cosas, pero se mantienen las máximas que Cruz Roja aplica desde hace más de 60 años en las playas en las que presta servicio, prevenir accidentes y salvar vidas, indica el portavoz. «Nuestros equipos de playas ponen mucho énfasis en la prevención para no tener que actuar; nuestra experiencia nos dice que, si logramos que las personas mantengan actitudes seguras, evitamos la mayor parte de los riesgos».
La temporada pasada, Cruz Roja llevó a cabo 3.318 atenciones en Canarias,
fundamentalmente asistencias sanitarias (2.051), al tiempo que se incrementó el número de asistencias sociales (827), como el servicio de Baño Asistido para personas con discapacidad.
El rescate de personas (263) o la atención a menores extraviados (48) son otras
intervenciones de realizadas. Por otro lado, el uso de nuevas aplicaciones con acceso a la información en tiempo real sobre el estado de las playas (banderas, posibles riesgos, ocupación, etc.) suponen una mejora para el disfrute de las mismas.
«El componente medioambiental también es una característica intrínseca de nuestro Programa de Playas; tanto la gestión de los residuos que generamos en nuestra labor diaria en las playas como la vigilancia y defensa de nuestro entorno, son parte clave de nuestra intervención», apunta Sánchez Arrocha.
El dispositivo de Playas de Cruz Roja cuenta además con las Certificaciones ISO de Calidad y Medio Ambiente.