El videojuego pretende complementar y reforzar la difusión de la pertenencia de La Laguna a la Red de Ciudades Patrimonio Españolas
La Concejalía de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de La Laguna y Taro Somos Patrimonio ponen marcha el videojuego ‘Aguere. La Fundación’, una nueva herramienta que permitirá recrear digitalmente la construcción de La Laguna y formar parte de su evolución, desde 1496 hasta finales del siglo XVIII.
Esta iniciativa interactiva, especialmente diseñada para jugar en PC y que ya está disponible en abierto y de forma gratuita, incluye un plan de difusión entre el alumnado y profesorado de todo el municipio, que se pondrá en marcha con el nuevo curso escolar.
El concejal de Patrimonio Cultural, Adolfo Cordobés, destacó que este proyecto es «fruto de la colaboración del Área con jóvenes emprendedores e historiadores del municipio y de la Isla, y se integra claramente en la nueva estrategia local de educación patrimonial que, acorde a las disposiciones del reciente plan nacional en este ámbito, supone una de las líneas de actuación más eficaces y rentables para garantizar el conocimiento, la defensa y la preservación de los bienes culturales«.
Una iniciativa para difundir la pertenencia de la ciudad a la Red de Ciudades Patrimonio Españolas
«Esta iniciativa se suma a otras acciones que estamos poniendo en marcha para llegar a todas las edades y complementar y reforzar la importante difusión que ya supone nuestra pertenencia a la Red de Ciudades Patrimonio Españolas«, explicó Cordobés. En este sentido, quiso recordar que para las generaciones más jóvenes los videojuegos son una de las principales formas de entretenimiento, lo que convierte a este género en un canal idóneo para mostrar la importancia de los valores patrimoniales de La Laguna a este grupo poblacional.
La iniciativa, disponible en juegoaguere.lalaguna.es, tiene un componente educativo que se quiere aprovechar al máximo posible y que está especialmente dirigido al alumnado y cuerpo docente. Así, con el inicio del nuevo curso escolar, se va a desarrollar la segunda fase tras la creación digital del juego, que consiste en su difusión como herramienta educativa y la promoción del uso del juego en los CEIP del municipio.