Un hombre, expareja de la víctima y padre de uno de los menores heridos, ha sido detenido como presunto autor de los hechos. La mujer fue asesinada a puñaladas
La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 44 años como presunto del asesinato a puñaladas de su exmujer, de 46 años, en Adeje (Tenerife). También ha causado heridas a uno de los hijos de la víctima cuando trataba de defender a su madre.
Así lo han indicado a EFE fuentes próximas a la investigación que han precisado que los hechos tuvieron lugar ayer cuando el hombre asestó dos puñaladas a su exmujer con un arma blanca.
En la vivienda donde ocurrieron los hechos viven cuatro menores, dos de ellos hijos de la pareja.
Uno de los menores trató de defender a su madre y sufrió heridas de carácter leve.
Los vecinos alertaron a la Guardia Civil
La agencia Europa Press afirma que los hechos se han producido entre las 23.30 y 00.00 horas de este domingo cuando los vecinos han alertado a la Guardia Civil, que se personó en el inmueble. Inmediatamente detuvieron al presunto agresor, que según apuntan fuentes cercanas a la investigación es de nacionalidad marroquí, por un delito de homicidio a su expareja.
El ayuntamiento de Adeje convocó este lunes un minuto de silencio a las puertas del consistorio para condenar esta muerte.
Se confirma como asesinato machista
Fuentes policiales han explicado a EFE que el detenido había sido arrestado el pasado día 28 de diciembre por coacciones a la víctima, pero la mujer no quiso declarar en el juzgado de instrucción que llevó el caso y este lo sobreseyó tras dejar en libertad al arrestado.
El juzgado no impuso ninguna orden de protección ni medida cautelar alguna. Cuando se archiva un caso, han añadido las fuentes, la valoración de riesgo en el sistema VioGén suele pasar del alto a bajo, pero el policía encargado de esa valoración decidió dejarlo en riesgo medio, lo que implica un contacto directo de los agentes con la víctima.
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha hablado este lunes de este asesinato.
La mujer tenía cuatro hijos menores, dos de ellos también del presunto agresor.
Se trata de la cuarta mujer asesinada este domingo después de que hayan muerto otras dos mujeres en El Puerto de Santa María (Cádiz) y Piedrabuena (Ciudad Real), presuntamente a manos de sus parejas. Una tercera víctima fue estrangulada en Roquetas Mar (Almería) por un hombre con antecedentes por violencia de género con otra mujer.
2022 terminó con 49 asesinatos machistas y 38 huérfanos menores de edad. Desde que comenzaron las estadísticas en 2003, se han producido 1.182 asesinatos machistas.
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización. EFE