Los terremotos pueden prolongarse tras el fin de la erupción como sucedió, durante meses, con el volcán submarino de El Hierro
El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado en los últimos cuatro días 30 terremotos en el subsuelo de La Palma. De ellos, uno de magnitud 2,6, fue sentido por la población con una intensidad de II en una escala de I a XII.
Este terremoto fue registrado a las 16.29 horas del pasado domingo a unos 35 kilómetros de profundidad.
La magnitud del resto de temblores en los últimos cuatro días ha oscilado entre 1,0 y 2,6, y las profundidades, entre 5 y 35 kilómetros.
La localización de los hipocentros continúa bajo la zona central de Cumbre Vieja, en las mismas zonas que en días anteriores.
Ausencia de deformaciones significativas
Mientras, la red de estaciones geodésicas permanentes no muestra deformaciones significativas que puedan asociarse a actividad volcánica. El IGN mantiene operativo el centro de atención y vigilancia de la erupción en La Palma.
A lo largo del proceso eruptivo, el IGN localizó más de 9.000 terremotos, con jornadas en las que se superaron los 300. El de mayor magnitud fue de 5,1.
El comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) advirtió repetidamente de que la actividad sísmica podría prolongarse tras el fin de la erupción, tal y como sucedió, durante varios meses, con el volcán submarino Tagoro, en El Hierro, hace diez años.