La Universidad Europea de Canarias lidera un estudio sobre La Palma tras el volcán

‘Memoria, paisaje y futuro tras el volcán’ ha analizado el impacto de la erupción del volcán Tajogaite en el paisaje de La Palma y como ha afectado a su población

Informa: RTVC.

Un estudio liderado por la Universidad Europea en Canarias aborda la transformación del paisaje después de la erupción volcánica en La Palma.

'Memoria, paisaje y futuro tras el volcán' ha analizado el impacto de la erupción del volcán Tajogaite en el paisaje de La Palma y como ha afectado a su población
El estudio aborda el impacto paisajístico de la erupción volcánica de 2021. Alexandre Diaz / Europa Press.

En el marco de unas jornadas sobre Paisaje, Turismo y Comunidad se ha presentado este proyecto en en Los Llanos de Aridane. Bajo el nombre ‘Memoria, paisaje y futuro tras el volcán’ se ha abordado la repercusión de este fenómeno natural en la sociedad palmera.

Desde un enfoque social y cultural, según los autores de esta investigación se ha querido dar una «dimensión inmaterial del paisaje cultural del volcán Tajogaite y como ha transformado los bienes culturales intangibles a través de la percepción de la población local y turistas«.

Un diagnóstico del futuro

Según la profesora de la Facultad de Ciencias Sociales, Elena Pérez, e investigadora principal de este proyecto ha buscado «diagnosticar estas transformaciones y diseñar herramientas que promuevan la sostenibilidad, la autenticidad y la recuperación del patrimonio inmaterial«.

La erupción supuso la desaparición de un parte importante del paisaje de la zona oeste de la isla. Las coladas sepultaron gran parte del entorno cultural y natural. Con la desaparición de viviendas, carreteras, cultivos y provocando el desplazamientos de los afectados. El impacto sobre la sociedad y los damnificados guarda un espacio importante en el estudio presentado.

En el proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Cultura a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE). También, han colaborado el CSIC, la Universidad Complutense de Madrid, el Cabildo Insular de La Palma o la Fundación Telesforo Bravo.

Un análisis que completará la Ley de Volcanes aprobada ayer en el Parlamento.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias