La Ejecutiva y el Consejo Político de UPN ya han pedido la entrega de actas de los dos diputados o, de lo contrario, serán expulsados de militancia
Comité de Disciplina de UPN ya trabaja en la situación de sus dos diputados
El Comité de Garantías y Disciplina de UPN, órgano encargado de decidir la situación en la que quedan los diputados que desobedecieron la directriz de votar a favor de la reforma laboral en el Congreso, ha iniciado ya sus trabajos tras recibir la denuncia de un afiliado, como estipula la normativa interna del partido.
Así, el procedimiento contra Carlos García Adanero y Sergio Sayas inició su trámite independientemente de que este fin de semana, La Ejecutiva y el Consejo Político de UPN pidieron a ambos que entreguen sus actas de diputados. De lo contrario se les expulsará de la militancia.
Fuentes del partido han indicado que el proceso iniciado pasa ahora por convocar a ambos diputados. No necesitan acompañamiento de abogados para comparecer ante el Comité de Disciplina. Allí deberán explicar los motivos que les llevaron a contravenir la postura de la dirección de UPN. El asunto ha provocado una crisis en la formación por las repercusiones que pueda tener el incumplimiento del pacto al que había llegado con el PSOE.
Sayas: «Voté en libertada y por dignidad»
El pasado sábado a la salida de la reunión del Consejo Político, el propio Sayas confirmó que había votado en contra de la reforma laboral en «libertad» y por «dignidad respecto al partido socialista. UPN no podía convertirse en el felpudo de Sánchez«, señaló.
Este lunes en su cuenta de Twitter Sayas da las gracias en las últimas horas por «tantas muestras de apoyo y cariño». Lamenta sin citarlo expresamente las críticas que atribuyen su actuación a otros intereses. Aafirma «hemos degradado tanto la política que a tener criterio se le llama transfuguismo«.
En la misma línea, Carlos García Adanero ya explicó su voto contrario a la reforma laboral. El apoyo, dijo, «hubiera supuesto un claro refuerzo a Sánchez, presidente de España con el apoyo de Bildu». En su cuenta de Twitter agradece los apoyos recibidos y se muestra «convencido y tranquilo con la decisión tomada».
Serán llamados por el Comité de Garantías
Ambos están a la espera de ser llamados a exponer su postura ante el Comité de Garantías y Disciplina del partido. Es «el órgano vinculado a la salvaguarda de los valores y la imagen pública de UPN, de la adecuación de las decisiones de los órganos de UPN a los principios de democracia interna y defensa del interés general y de la valoración de las actuaciones de sus afiliados a los que se exige el cumplimiento de sus obligaciones», recoge la web de la formación.
De igual forma, este comité actúa como «garante de los derechos de estos -los afiliados- en los procesos participativos y electivos estatutariamente previstos».
Asimismo, es el competente en la apertura, la tramitación y resolución de los procesos de garantías y disciplina, de conformidad con el procedimiento reglamentario que apruebe el Consejo Político a su propuesta, así como con las disposiciones contenidas en estos estatutos relativas a las infracciones y sanciones establecidas.