19.4 C
Las Palmas
27 junio 2022 3:53 am

Directo

El 27% de los contratos firmados en Canarias en febrero fueron indefinidos

Los sindicatos aplauden la reforma laboral, que a su juicio ha incrementado el número de contratos indefinidos, mientras que la patronal habla de «inseguridades jurídicas» de la norma

Dos meses después de la convalidación del decreto de la reforma laboral en el Congreso, el 27% de los contratos firmados en Canarias en febrero fueron indefinidos. Los sindicatos achacan este dato precisamente a la reforma. Confían en que el dato de marzo sea aún más elevado «y que la temporalidad se vaya eliminando», apunta Inocencio González, secretario general de CCOO Canarias.

Desde que se firmó el pacto en diciembre en el Congreso hasta ahora se ha aplicado un periodo transitorio de tres meses. Tiempo en el que muchos empresarios se han adelantado a convertir los contratos de obra para adaptarse a la nueva regulación.

La patronal habla de inseguridad jurídica de la norma

Sin embargo, las patronales alertan de la inseguridad jurídica que, a su juicio, genera la nueva norma. Se refieren especialmente en sectores como el turístico o aquellos otros donde se aplica el contrato temporal por necesidades de funcionamiento. Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Agustín Manrique de Lara.

Además, con la reforma laboral se limita el contrato temporal a unos periodos de tiempo más cortos al año. Un hecho que según el secretario general de la CEOE de Tenerife, Pedro Alfonso, «ha dejado en la calle a muchos trabajadores a los que no se les ha podido renovar porque las empresas no podían hacerlos fijos«.

Los sindicatos ya trabajan en una propuesta para mejorar este apartado de la negociación colectiva. Consiste en intentar flexibilizar un contrato fijo discontinuo que contente a las partes. «Un contrato que tenga una actividad de ocho o nueve meses y un periodo de inactividad de tres o cuatro meses.

El 27% de los contratos firmados en Canarias en febrero fueron indefinidos
El 27% de los contratos firmados en Canarias en febrero fueron indefinidos

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias