Canarias no cuenta hasta ahora con un protocolo para abordar la denominada COVID persistente en los pacientes que ya han sufrido la enfermedad
Tras dos años de pandemia, se intenta progresivamente volver a la normalidad en la medida de lo posible. Una normalidad que, de momento, no tienen los afectados de la denominada COVID persistente.
Ahora un documento firmado por diferentes colectivos recoge recomendaciones para reconocer y tratar la enfermedad. Canarias no cuenta hasta ahora con un protocolo para abordar la enfermedad.
Actualmente no existe un consenso entre profesionales de la salud sobre la enfermedad y acerca de cómo debe ser el abordaje de estos pacientes. Tampoco se ha establecido un procedimiento entre especialistas para poder tratar esta sintomatología de carácter leve que afecta a personas que han pasado la enfermedad.
Para dar respuesta a estos interrogantes que surgen en torno a los pacientes con COVID persistente se ha reunido a médicos de Atención Primaria, farmacéuticos comunitarios, profesionales de enfermería, psicólogos y los propios afectados por la COVID-19 de larga duración.
Iniciativa impulsada por la anefp
Entre todos, han alcanzado, en el contexto de un proyecto impulsado por la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp), un consenso que permitirá impulsar cooperaciones efectivas con impacto sobre los pacientes con síntomas leves de COVID-19 persistente, así como concienciar sobre el uso de recursos adecuados y mejorar la atención de estos síntomas leves.
Las aportaciones de estos expertos al proyecto, para el que se ha creado una comisión asesora, han quedado plasmadas en el informe “El manejo de pacientes con síntomas leves derivados de la COVID-19: La contribución de farmacéuticos comunitarios, médicos de Atención Primaria, enfermeras y psicólogos”.