22.4 C
Las Palmas
19 septiembre 2021 10:06 am

Directo

Casado celebra el triunfo de Ayuso como el regreso del PP que vencerá a Sánchez

La amplia victoria de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid implica que el PP sólo necesita de la abstención de Vox para gobernar | En el PSOE no se plantean por ahora dimisiones

Informa: Redacción Televisión Canaria

La plana mayor del PP, con su presidente, Pablo Casado, a la cabeza y con la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso como protagonista, ha analizado la victoria en Madrid. Para Casado, es el regreso del PP que logrará vencer al Gobierno de Pedro Sánchez.

Ayuso arrasó ayer en las elecciones madrileñas, donde ha más que doblado sus escaños -de 30 a 65-, domina en solitario a la izquierda y sólo necesita la abstención de Vox para gobernar. Eso tras un adelanto electoral respaldado por Casado. En Génova 13 este miércoles reina la alegría.

Casado ha tomado la palabra ante el Comité Ejecutivo Nacional, que reúne a la dirección y a los barones autonómicos, para defender que la victoria de Ayuso es el «motor del cambio» en España. El PP, una alternativa «real» ante el hartazgo con el Gobierno.

Unificación del centro

Celebra el líder del PP la «clara unificación» del centro y la derecha en el PP, porque recuperan «todo el voto de Ciudadanos«, y ve un cambio de ciclo por las fugas de votantes socialistas al PP.

Los partidos del Gobierno sufren, según Casado, una «debacle histórica»: El PSOE ha sido adelantado por Más Madrid y con su dimisión el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha firmado su «epitafio político».

«Ayer se esfumó esa supuesta y falsa infalibilidad de Sánchez, que era un ‘fake’, como todo lo que hace», ha recalcado Casado, que cree que las mociones de censura han golpeado a Sánchez como un bumerán.

Cuando se especula sobre cuál debe ser el rumbo que tome el PP, Casado ha defendido que no se ha movido y su estrategia funciona porque ensancha el espacio del PP «en la centralidad y la transversalidad», «sin renunciar a la batalla de las ideas».

Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado, este miércoles. Foto EFE.

Sacar pecho

Y ha sacado pecho de las «raíces profundas» del PP frente a proyectos personales fugaces. «Gracias al PP, España está de vuelta de esa viejísima nueva política», ha agregado.

En clave interna ha hablado de un PP «al completo, unido». «España tiene muchos acentos, el PP también y se nos entiende muy bien en todas partes», ha agregado.

Y, tras una campaña donde Díaz Ayuso ha marcado perfil propio, ha señalado: «El PP ha sido el PP de siempre, Isabel es puro PP, es Partido Popular por los cuatro costados porque llevamos trabajando mano a mano más de 15 años».

Antes que Casado ha intervenido Ayuso, que ha dejado al PP nacional una misión: transmitir la «ilusión» de Madrid a toda España. Y «criterio claro» para no «bizquear.

La presidenta madrileña ha agradecido el respaldo de Casado a la convocatoria y ha destacado que el PP logra convencer a los jóvenes y suma también «voto prestado». Además, ha compartido una victoria que no es sólo por ella, sino también gracias al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, o a Casado.

Optimismo

Tras las mociones de censura y el éxito en Madrid, el PP se ve catapultado a La Moncloa. Donde hace tres meses todo eran caras largas por el peor resultado del PP en Cataluña, hoy era patente la alegría, evidenciada por los dirigentes.

Durante el Comité, informan fuentes del PP, el gallego Alberto Núñez Feijóo ha calificado la victoria de «espectacular», vaticina más noches como la de ayer y ha señalado que con el adiós de Iglesias cambia el rostro del ‘populismo’. De estar en el lugar de Sánchez, estaría muy preocupado.

La única nota discordante corre a cargo de la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre, que está promocionando libro y, en una entrevista simultánea en Ràdio 4 y La 2, ha vuelto a mandar un recado al líder del PP, al que ha dicho que su giro al centro no funcionó y al que pide dar la batalla ideológica, como Ayuso.

La dirección nacional del PP defiende por contra que la absorción de Ciudadanos en Madrid es el ejemplo de que su estrategia funciona. 

El PSOE no se plantea dimisiones

Mientras, la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE no se plantea cambios orgánicos ni el relevo de Ángel Gabilondo como portavoz en la Asamblea de Madrid tras la debacle.

Las mismas fuentes señalan que el secretario general de los socialistas madrileños, José Manuel Franco, se ha reafirmado en su cargo durante la reunión de la Ejecutiva Regional celebrada este miércoles para analizar el resultado de las elecciones.

Otras fuentes socialistas aseguran que algunos miembros de la Ejecutiva están pidiendo la celebración de un Congreso Regional extraordinario y el reemplazo de Gabilondo como portavoz parlamentario.

Sin embargo, el secretario general de los socialistas madrileños, José Manuel Franco, ha expresado la intención de cumplir con los plazos.

Respecto al futuro de Gabilondo, fuentes próximas al candidato han aseverado que recogerá su acta como diputado en la Asamblea regional y no se plantea su dimisión.

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha convocado una reunión de la Ejecutiva Federal del partido para este jueves, 6 de mayo, que, en principio, estaba planteada para el próximo lunes

Resultados

El PP de Isabel Díaz Ayuso ha conseguido con 65 escaños una arrolladora victoria en las elecciones autonómicas celebradas este martes en la Comunidad de Madrid.

Mónica García, de Más Madrid. Foto EFE.

Con 24 escaños, y 614.477 votos, se sitúa Más Madrid, que empata con el PSOE pero le supera en votos, ya que la candidatura liderada por Ángel Gabilondo quedó por detrás en número de sufragios.

Vox ha obtenido 13 escaños, y Unidas Podemos-IU logra 10 diputados regionales con.

Sin embargo, Cs no logra ningún representante en la Asamblea al no recabar el 5 % de los sufragios.

Tampoco logra representación el partido animalista PACMA.

La participación ha sido la más alta en unos comicios autonómicos, con un 76,25 por ciento, a pesar de la pandemia y de convocarse en día laborable.

Este dato supone un aumento de la participación de casi 12 puntos con respecto a la anterior cita electoral, en la que votaron un 64,27%, y superan las más concurridas, las celebradas en 1995, cunado acudieron un 70,36 por ciento de los electores.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias