Los actos por las Fiestas del Cristo de este viernes comenzaron con el desfile de la Pandorga y los Caballitos de Fuego
Las principales calles del casco histórico de La Laguna vivieron este viernes, 13 de septiembre, una jornada muy especial para la historia de las Fiestas del Cristo de La Laguna. La agenda de actos arrancó a las 19:15 horas, con el tradicional desfile de la Pandorga y los Caballitos de Fuego, y continuó a las 21:00 horas con la Noche de las tradiciones, en la que destacó este año la mayor exhibición de Tajaraste de la historia de Canarias. Una exhibición que se ha hecho con un récord Guinness por ser la más multitudinaria del mundo con más de 700 personas bailando a la vez.
El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, avanzó que este día “quedará grabado en la memoria de toda la población del municipio, gracias a la vistosidad y el colorido habitual de estos actos y, especialmente, por la posibilidad de lograr nada menos que un récord Guinness relacionado con un merecido homenaje al folclore de las islas”.
El primer edil agradeció también la implicación de entidades como el Grupo Scout Aguere 70, la Asociación de Vecinos del Casco Histórico y los grupos y personas que formaron parte del Tajaraste multitudinario, además de toda la organización del programa por parte de la concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de La Laguna.
Pandorga, Caballitos de Fuego y Noche de Tradiciones
El desfile de la Pandorga y los Caballitos de Fuego partió sobre las 19:15 horas desde la plaza de La Concepción para, a continuación, transitar por las calles Obispo Rey Redondo y Viana hasta concluir en la plaza del Cristo, epicentro de esta gran jornada de celebración. Como cada año, el recorrido se acompañó de gigantes, cabezudos, bandas y fanfarrias, rememorando el esplendor y vistosidad de los orígenes de este acto.
El final de este desfile dio paso al inicio de la Noche de las Tradiciones, en el que se llevó a cabo un reconocimiento especial a Ángel Díaz Rodríguez y Demófilo Díaz Rojas, poniendo en valor su trabajo por la conservación y promoción de las fiestas y tradiciones de Las Mercedes y los caseríos de Anaga. Esta velada festiva se amenizó con las actuaciones de Los Majuelos y Achamán, además del espectáculo ‘Piel con piel’ de la compañía Pieles.
Tajaraste y los fuegos de la víspera
A las 22:40 horas arrancó uno de los momentos más emocionantes de esta jornada de las Fiestas del Cristo, gracias al inicio del Tajaraste multitudinario desde el callejón de Las Claras. Este recorrido contó con la implicación de más de 800 personas venidas de distintos puntos de Canarias, repartidas entre cerca de 600 personas dedicadas al baile y más de 200 al apartado musical. A las 23:00 horas estaba prevista la llegada de esta comitiva folclórica a la plaza del Cristo y el anuncio de la consecución del récord Guinness por parte de juez internacional desplazado para este evento.
En este aspecto, Dailos González ha querido agradecer la gran respuesta que se ha registrado por parte de todas las agrupaciones del archipiélago para formar parte de este hito, llegando incluso al punto de tener que acotar el cupo de integrantes del Tajaraste por una cuestión del dispositivo de seguridad y la capacidad de la calle Viana.
El fin de fiesta tuvo lugar con los tradicionales fuegos de la víspera, a la medianoche, y el inicio de las parrandas en los ventorrillos de la plaza, una tradición emblemática de las Fiestas del Cristo de La Laguna que se recupera después de muchos años por petición popular.