- Especial de RTVC de la Virgen de las Nieves
- Guaguas gratis para los peregrinos de la Virgen de las Nieves
Este 1 de noviembre la Virgen de las Nieves realiza uno de los recorridos más emocionantes de su peregrinación por los catorce municipios de La Palma. La imagen pasará por las zonas que más sufrieron la erupción del volcán
1 de noviembre y la Virgen de las Nieves realiza un recorrido muy especial en su peregrinación por los 14 municipios de La Palma. Este sábado la patrona de La Palma visita las zonas más afectadas por la erupción del volcán.
En torno a las diez de la mañana la imagen de la Virgen de Las Nieves ha salido desde La Laguna rumbo a Todoque.
La Virgen de las Nieves ha hecho una parada en la plaza donde estaba la antigua iglesia de Todoque. Una zona de especial significado en el que se están viviendo momentos emocionantes entre muchos vecinos que sufrieron los efectos del paso del volcán.
Una jornada llena de simbolismo
Este sábado ha sido una jornada histórica en la isla de La Palma. La peregrinación no ha tenido solo un significado religioso. Para muchos habitantes el hecho de que la lava pasara por encima de parte de el cementerio de las Manchas donde se encuentran enterradas generaciones enteras de palmeros fue algo difícil de superar y esta jornada ha sido una forma de hacer memoria para muchas familias.
Un acto de profundo simbolismo para toda la población palmera, en recuerdo y homenaje a quienes descansan allí y a quienes vivieron el impacto del volcán.
Tras su paso por una de las zonas arrasas por la lava del volcán, la imagen se ha dirigido a un lugar muy simbólico para la población: el cementerio de Las Manchas.
En una Eucaristía en el cementerio de Las Manchas oficiada por el obispo de la Diócesis Nivariense, Eloy Alberto Santiago, cientos de personas se han emocionado recordando cómo aún algunos de los nichos continúan sepultados por la lava.
Visitas en el cementerio
La Virgen permanecerá en el Cementerio de Las Manchas hasta las 16:00 horas, donde los fieles podrán acercarse a visitarla. Así, se estima que sobre las 17:00 horas llegue a la Iglesia de San Nicolás de Bari, en El Paso, donde pernoctará este sábado.
Este es un recorrido histórico que este sábado comenzó con la salida de la imagen de la Parroquia San Isidro Labrador, en La Laguna, para dirigirse a Todoque. Allí, tuvo lugar un acto institucional en el que se hallaba la parroquia de Pío Décimo, desaparecida por las coladas de lava del Tajogaite.
Tras su visita a Todoque y posteriormente al Cementerio de Las Manchas, fecha significativa en el Día de Todos Los Santos, la Virgen reanuda su viaje por la isla de La Palma.
La Laguna, Todoque, cementerio de Las Manchas
Entre las paradas que realizará la Virgen de las Nieves hay varios momentos significativos:
- La iglesia de San Isidro Labrador en La Laguna
- Parada en la antigua ubicación de la iglesia de San Pío X de Todoque
- Cementerio de Nuestra Señora de Los Ángeles de Las Manchas
Son lugares muy simbólicos que se vieron afectados por la erupción del volcán en 2021.
Si la erupción del volcán se inició el 19 de septiembre, tan solo dos días después la lava llegó a la localidad de Todoque. Los vecinos de esta localidad y La Laguna fueron de los primeros en ser evacuados y abandonar sus casas por el avance de la lava.
El 26 de septiembre de 2021 fue la fecha de una de las imágenes que ha pasado a la historia. Tras la llegada de la lava a la iglesia de San Pío X, su campanario quedó arrasado por la lava, destruyendo todo a su paso.
Nuevas bocas eruptivas hacen que la lava se extienda por miles de kilómetros cuadrados en La Palma. El 25 de noviembre de 2021 la lava llegó a uno de los puntos que más se sintió, el cementerio de Las Manchas.
Donde ver en directo la visita de la Virgen de las Nieves a las zonas afectadas por el volcán de La Palma
RTVC realizará un despliegue especial con motivo de la visita de la Virgen de Las Nieves a las zonas afectadas por la erupción del volcán en 2021.
En la web de rtvc.es se seguirán todos los detalles y las mejores imágenes que deje esta peregrinación tan especial. Además se podrá ver en directo desde las 11:30 horas la peregrinación y la posterior Solemne Eucaristía que se celebrará en el cementerio de Las Manchas.
En Televisión Canaria durante la mañana se realizará un avance especial con conexiones en directo para ver cómo transcurre la peregrinación a partir de las 10:30 horas. La retransmisión de la Solemne Eucaristía también se podrá ver en directo en la TDT. Además el Telenoticias 1 contará con un set especial para realizar parte del informativo desde La Palma, con conexiones en directo y entrevistas.
Por su parte La Radio Canaria también realizará conexiones con los equipos desplazados para seguir en directo esta peregrinación desde los programas de Tiempo de Alisios y De Campo y Mar.


